domingo, 4 de enero de 2015

El poder de Coven en American Horror Story

Por Ramón Ruestes Faire


American Horror History esta vez nos sitúa en un aquelarre de brujas con Coven. Sin duda, una tipología de serie, de estructura entre temporadas, simplemente magnifica. Cada temporada mejora la anterior y en esta ocasión, sigue con esa mecánica.

La temática de las brujas y concretamente sus poderes sobrenaturales es una temática mucho más atractiva que las anteriores. Se me hace inevitable recordar al mítico Syler de Héroes (2006 – 2010) al tratar dichos poderes y más aun sabiendo que Zachary Quinto contribuyó en las dos temporadas anteriores.

Otra gran diferencia con las temporadas anteriores reside en una trama mucho más sólida, con un final mucho más cerrado. En sus predecesoras, las tramas son más abstractas y los finales más abiertos. Dejar de lado estos finales más poéticos o románticos es una muestra del cambio inherente en el que vive la serie en cada temporada. En este caso, el final es perfecto, sin fisuras, y eso mejora la temporada.

Coven gira alrededor del papel de Fiona Goode, dando un papel más principal a Jessica Lange de lo que se le había dado hasta ahora. Su trama se desarrolla a lo largo de toda la temporada, con sus más y sus menos, convirtiéndose en una carga en algunos momentos. El resto de tramas secundarias sí que cumplen con creces, refrescando el argumento y con una duración más reducida.

Cordelia Foxx interpretado a las mil maravillas por Sarah Catharine Paulson ayuda a la solidez de la temporada. Junto con Fiona, son los dos personajes más completos. Cabe destacar también la trama de Angela Bassett y Lance Reddick en los papeles de Marie Laveau y Papa Legba. Ambos personajes implementan la oscuridad en la trama, complementando de forma magnifica la historia principal.

Caso diferente es el de Kathy Bates y Gabourey Sidibe como Madame Maria Delphine LaLaurie y Queenie. La trama de la esclavitud no da frescura a la temporada, simplemente se usa de relleno, con acierto, todo sea dicho. El papel de Queenie como una bruja más cumple con creces, cuando se le da más peso pierde. El papel de Emma Roberts como Madison Montgomery es un tópico puro y duro. El papel de Jamie Brewer como Nan es testimonial.

Del resto del reparto destaca una magnifica actriz como Taissa Farmiga y la que fue la revelación de Asylum, Lily Rabe. La primera, la cual muestra su gran talento en Minscape (2013) va de más a menos a lo largo de la temporada, básicamente por culpa de la evolución de la trama y Lily Rabe aún tiene un papel más secundario. Para mí el poco uso en Coven de ambas actrices perjudica la temporada, aunque ya se sabe que es complicado compaginar tanto talento.

Como signo identificativo de Coven nos quedará esa fantástica introducción, tétrica, gótica, al más puro estilo romántico clásico. Una autentica maravilla.

En resumen, American Horror History; Coven muestra una trama más completa, más cerrada, con una temática más atractiva, mejorando a sus predecesoras. Se echó en falta a Lily Rabe y sobretodo, mayor protagonismo de Taissa Farmiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario