domingo, 19 de octubre de 2014

Anaconda: ¿Sexismo y discriminación o en defensa de las mujeres acomplejadas con su trasero?

Natalia Mitov


Hace ya unos meses que Nicki Minaj publicó su sencillo Anaconda. Una canción cuyo vídeo ha sobrepasado los 250.000.000 de visitas en Youtube a día de hoy y que ha causado una gran polémica.
Aquí os dejo la letra de la canción para que vayáis viendo por dónde van los tiros:

My anaconda don't,
My anaconda don't,
My anaconda don't want none unless you got buns, hun

Boy toy named Troy used to live in Detroit
Big dope dealer money, he was gettin' some coins
Was in shootouts with the law, but he live in a palace
Bought me Alexander McQueen, he was keeping me stylish
Now that's real, real, real
Gun in my purse, bitch, I came dressed to kill
Who wanna go first? I had them pushing daffodils
I'm high as hell, I only took a half a pill
I'm on some dumb shit

By the way, what he say?
He can tell I ain't missing no meals
Come through and fuck him in my automobile
Let him eat it with his grills and he tellin' me to chill
And he telling me it's real, that he love my sex appeal
Say he don't like 'em boney, he want something he can grab
So I pulled up in the Jag, and I hit him with the jab like
Dun-d-d-dun-dun-d-d-dun-dun

My anaconda don't,
My anaconda don't,
My anaconda don't want none unless you got buns, hun

Oh my gosh, look at her butt
Oh my gosh, look at her butt
Oh my gosh, look at her butt
(Look at her butt)
Look at, look at, look at
Look, at her butt

This dude named Michael used to ride motorcycles
Dick bigger than a tower, I ain't talking about Eiffel's
Real country-ass nigga, let me play with his rifle
Pussy put his ass to sleep, now he calling me NyQuil
Now that bang, bang, bang
I let him hit it cause he slang cocaine
He toss my salad like his name Romaine
And when we done, I make him buy me Balmain
I'm on some dumb shit

By the way, what he say?
He can tell I ain't missing no meals
Come through and fuck him in my automobile
Let him eat it with his grills, and he telling me to chill
And he telling me it's real, that he love my sex appeal
He say he don't like 'em boney, he want something he can grab
So I pulled up in the Jag, Mayweather with the jab like
Dun-d-d-dun-dun-d-d-dun-dun

My anaconda don't,
My anaconda don't,
My anaconda don't want none unless you got buns, hun

Oh my gosh, look at her butt
Oh my gosh, look at her butt
Oh my gosh, look at her butt
(Look at her butt)
Look at, look at, look at
Look at her butt

Little in the middle but she got much back
Little in the middle but she got much back
Little in the middle but she got much back
(Oh my God, look at her butt)

My anaconda don't,
My anaconda don't,
My anaconda don't want none unless you got buns, hun
My anaconda don't,
My anaconda don't,
Don't want none unless you got buns, hun

Oh my gosh, look at her butt
Oh my gosh, look at her butt
Oh my gosh, look at her butt
(Look at her butt)
Look at, look at, look at
Look, at her butt

Yeah, he love this fat ass, ha haha!
Yeah!
This one is for my bitches with a fat ass in the fucking club
I said, where my fat ass big bitches in the club?
Fuck the skinny bitches! Fuck the skinny bitches in the club!
I wanna see all the big fat ass bitches in the motherfuckin' club
Fuck you if you skinny bitches, what?! Kyuh
Ha ha, ha ha
I got a big fat ass (ass, ass, ass)
Come on!

Bien, como podéis ver no es una canción que vaya a salir en la próxima película de Disney, pero lo importante no es eso. Lo importante es saber qué pretendía hacer Nicki con esta canción.

Como todos sabréis, si Nicki Minaj se caracteriza por algo (además de por su voz y su risa de muñeca diabólica) es por su trasero. Operado o no, todo el mundo coincide en que la Minaj no anda escasa de pandero y, si comparamos el culo de Nicki con su cintura de avispa, la proporción queda cuanto menos extraña. Así pues, soy de la opinión de que la Minaj se ha cansado de los comentarios sobre su culo y ha decidido cerrar más de una boca con una canción que defiende el derecho de las mujeres a tener no sólo curvas, sino también un pandero que sea la envidia de Jennifer López.


Sin embargo, Nicki incurre en varios errores: el enfoque de la canción puede ser considerado sexista y más de una puede sentirse discriminada. Según la canción de la Minaj, una mujer con un pandero enorme también puede ser sexy (hasta ahí de acuerdo), pero el problema es que sólo se centra en el sexo. Es decir, toda la canción es prácticamente sobre _y perdón por la palabra_ follar, con lo que reduce la figura de la mujer (gorda o delgada) a mero objeto sexual y eso se nota en la coreografía del vídeo o en el momento en el que Nicki “sutilmente” simula una mamada con un plátano y un bote de nata (qué fina ella). Pero eso no es todo, en la canción dice “que se jodan las zorras flacas” o “no le gustan huesudas” lo que supone una discriminación de las chicas delgadas o que no tengan curvas y puede fomentar el típico complejo de “es que soy un palo, no tengo curvas”“es que estoy demasiado delgada, parezco un esqueleto” o el clásico “tengo las tetas pequeñas, así nadie se va a fijar en mí”. Además, lo de las huesudas y la parte de “puede decir que no me salto las comidas” podría ofender a más de alguna chica que pueda padecer anorexia o bulimia, trastornos alimenticios muy serios.



Yo personalmente soy de la opinión de que Nicki Minaj no ha estado muy acertada con sus palabras. Las mujeres no somos objetos sexuales y es muy triste que sea una mujer la que fomente esa imagen en un vídeo y tanto las gordas como las delgadas, las que tenemos curvas como las que somos delgadas o incluso planas no nos merecemos que se nos discrimine sólo por nuestro físico, tenemos derecho a que se nos valore por otras cosas como no sé… ¿quizás nuestra personalidad o nuestra inteligencia?

No obstante, señalaré que me sorprende mucho cómo se ha dado la vuelta a la tortilla. Yo he sido una chica que ha padecido constantemente las burlas de sus compañeros de clase por ser o estar gorda y ahora resulta que las delgadas están recibiendo su trozo de pastel. Admito que una parte de mí se regodea un poco ante la perspectiva de ver cómo aquellas que se creían mejores que yo por pesar menos sufren lo mismo que me hicieron sufrir a mí (siento ser humana), pero a la vez me resulta deprimente que se ataque a un colectivo dependiendo de la moda. No sé, me resulta muy estúpido pensar que ayer fueron las gordas, hoy son las delgadas y mañana buscaremos otra cualidad por la que discriminar a alguien. Sencillamente es patético. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario