lunes, 2 de febrero de 2015

10.000 Km y a los Goya

Por Ramon Ruestes Faire @RRuestes



Seguimos apostando por los Goyas de este año, hoy nos toca 10.000 Km. La película está protagonizada por Natalia Tena, la cual destaca por su participación en la saga de Harry Potter (2007 – 2010)  y en Juego de Tronos (2011 – actualidad) y David Verdaguer, habitual del Crackòvia esta temporada (2008 – actualidad), aunque la carrera cinematográfica de ambos no se queda únicamente en eso. Esta película les ha valido la nominación a los Goya como Mejor Actriz Revelación a Natalia Tena y a Mejor Actor Revelación para David Verdaguer. Con 10.000 Km se estrena en la gran pantalla el catalán Carlos Marques-Marcet, lo cual le ha llevado a la nominación a Mejor Dirección Novel en los Goya de este año. 

La trama nos sitúa en una relación de pareja, la cual tiene que separarse por motivos laborales. La obra se centra escrupulosamente en la relación de pareja entre los dos actores protagonistas, sucediéndose casi como un documental o un trabajo de análisis sobre los efectos de la distancia en una relación de pareja, un perfecto retrato en movimiento de la relación entre los protagonistas. Una trama muy bien trabajada, donde no se escapa ningún detalle y se consigue plasmar a la perfección las sensaciones que se van sucediendo a lo largo de toda la historia. La obra transmite, hecho solo al alcance de unas pocos films. Sin duda, una recompensa al gran trabajo de la dirección y el punto fuerte de la obra.

En lo que los escenarios se refieren, la obra se centra básicamente en dos, el piso de Barcelona de Sergi y el apartamento de Alex en Los Ángeles. No hay más escenarios a lo largo de todo el film, aunque se introducen fotografías de paisajes para sobrellevar eso y como complemento de la trama.

También me gustaría destacar la importancia del ordenador a lo largo de todo el film. El uso del ordenador es básico en la comunicación de los protagonistas, aunque su uso es imprescindible en la obra, no marca un formato en el conjunto del film.

En el reparto, Natalia Tena y David Verdaguer comparten el protagonismo. No hay más actores que ellos dos en la película. Ambos desarrollan de forma más que correcta toda la obra, aunque su buen trabajo no es más que un magnífico complemento de una trama que se vale por sí misma. Si tuviera que destacar uno de los dos, me quedaría con la interpretación de David Verdaguer, aunque Natalia Tena cumple con nota también en cada escena. 

En resumen, la poca variedad en los escenarios y un reparto reducido da mayor protagonismo y profundidad a una trama muy trabajada y complementada de forma idónea por una buena actuación de Natalia Tena y David Verdaguer. En su conjunto, un drama por encima de la media, sin llegar a despuntar.

Analizando sus nominaciones, aunque la de Mejor Director Novel sería su gran baza, compartir categoría con la magnífica Musarañas (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel, le dificultará mucho levantar el Goya. En los referentes a Mejor Actor y Actriz Revelación, Natalia Tena y David Verdaguer, aun haciendo un buen trabajo, no destacan lo suficiente para alzarse con dicho Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario