jueves, 19 de febrero de 2015

Encuentran los restos de la reina Olimpia de Piro en Anfípolis

Por Estefanía Adamuz

Entrada a Anfípolis (vía: www.revistaadios.es)

Los últimos estudios hechos en los 5 cuerpos hallados en Anfípolis (Macedonia) han desvelado la identidad de ellos, y la sorpresa ha sido saber que los restos de la mujer encontrada de unos 60 años pertenecen a Olimpia de Piro, la madre de Alejandro Magno.

Desde 2012 se llevan haciendo excavaciones en esa zona de la Grecia antigua, pero no ha sido hasta el pasado mes de enero cuando salieron a la luz 5 esqueletos hallados en el interior de la sepultura en Anfípolis. Entre estos esqueletos había una mujer de unos 60 años, un bebé, dos hombres de mediana edad y un adulto incinerado. Todos ellos son datados de entre el 325 y el 300 antes de Cristo.

Pero no fue hasta esta semana que se confirmó que los restos óseos de la mujer encontrada pertenecen a los de la reina Olimpia de Piro, también conocida por ser la madre de Alejandro Magno y la cuarta esposa del rey Filipo II de Macedonia.

Restos de Olimpia de Piro

El Ministerio de Cultura griego comunicó que los estudios de ADN han confirmado que el ataúd hallado en el interior de Anfípolis pertenece a la reina Olimpia; y aunque ha sido un hallazgo sorprendente, los investigadores ya eran conscientes que la persona que se encontraba enterrada allí era digna de una gran heroína o semidiosa. Esta hipótesis se planteó mucho antes del hallazgo de los cuerpos porque ya en el exterior de la sepultura pudieron observar dos grandes figuras de época griega (llamadas cariátidas), así como gran cantidad de ornamentos. Además, que es la única de los 5 restos que se encuentra en un ataúd de esas magnitudes y ornamentaciones. 

Ataúd de Olimpia (vía National Geographic) 

El conjunto del monumento de Anfípolis es destacado por sus enormes dimensiones, ya que llega a medir más de 30 metros de alto y tiene un muro circular de 497 metros, el cual lo sitúa como el más grande de Grecia. 

Por lo que consta al exterior, las cariátidas miden hasta 3,67 metros, aunque su altura exacta es desconocida, ya que como podemos observar en la imagen anterior no tiene cabeza, ni tampoco han sido halladas en el lugar ni alrededores.

En el interior, el sarcófago de Olimpia tiene una anchura de 1,56 m y una longitud de 3,23 metros y durante los trabajos de excavación se han encontrado restos de la tumba que deduce una altura de 1,80 metros. 

Pero para poseer tales magnitudes y ornamentaciones, ¿quién es Olimpia de Piro?

Olimpia de Piro fue la cuarta esposa del rey Filipo II de Macedonia, con el que dio a luz a Alejandro Magno, uno de los reyes más importantes de la Historia Universal en la edad antigua.

Sobre Olimpia no se han conservado escritos y los historiadores y arqueólogos han podido reconstruir su biografía gracias a los fragmentos de textos que han llegado a sus manos. Lo que sí se sabe es que Olimpia tenía una actitud muy violenta, neurótica y supersticiosa, además no aceptaba que su esposo, Filipo II de Macedonia, fuese mujeriego. Por otro lado, ella se montaba sus rituales dionisiacos, hasta tal punto que se empezó a rumorear que Alejandro Magno era un hijo ilegítimo. Todo esto les llevo al divorcio y a seguir la vida de cada uno por su lado.

Seguiremos al tanto de las próximas investigaciones sobre este yacimiento para conocer quiénes son los otros 4 cuerpos hallados y el porqué se encuentran en la sepultura de Olimpia.

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RADCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario