lunes, 16 de febrero de 2015

Ötzi, el hombre de hielo, nos muestra ya 61 tatuajes prehistóricos

Por Estefanía Adamuz

                                                            Reconstrucción del hombre de hielo

Gracias a los últimos análisis realizados este pasado mes de enero por los investigadores del Instituto EURAC de Bolzano (Italia) a Ötzi con una técnica fotográfica no invasiva, se han podido documentar y registrar 61 tatuajes hallados en todo su cuerpo.

                                                                                 Tatuajes identificados en Ötzi

Ötzi fue descubierto el 19 de setiembre de 1991 en las montañas de los Alpes entre Italia y Austria por una pareja de alpinistas alemanes. En un principio se pensó que era un cadáver moderno, porque no se encontró enterrado, sino en la superficie pero, cuando los investigadores lo dataron, se encontraron que se trataba de una momia de hace unos 5.300 años.

El hombre de hielo falleció desangrado por una flecha en el pecho, seguramente por un crimen prehistórico, y es una de las momias mejor preservadas gracias a las bajas temperaturas. En el momento en el que los descubridores vieron a Ötzi ya notaron que tenía algunas marcas en su cuerpo, pero no ha sido hasta los últimos estudios del investigador Marco Samadelli cuando se han hallado los 61 tatuajes con formas lineales de entre 0,7 y 4 cm de largo.

                                                   Fotografía de la mano tomada con el procedimiento multiespectral

La técnica utilizada por Samadelli se trata de fotografiar a la momia desde diferentes ángulos utilizando un procedimiento multiespectral que permite ver con gran precisión todos los tatuajes, inclusive aquellos que se encuentran escondidos profundamente en las capas internas de la piel y que el ojo humano no es capaz de ver.
"Cada foto fue tomada en siete ocasiones, con una longitud de onda diferente cada vez. Esto nos ha permitido cubrir las diferentes profundidades en las que el polvo de carbón utilizado para los tatuajes ha sido depositada. Las ondas ultravioletas eran adecuadas para las capas superiores de la piel, mientras que se recurrió a la luz infrarroja de las capas más bajas", explica Samadelli.

                                                   Tatuaje hallado en la caja torácica visto desde diferentes ángulos

Entre los últimos tatuajes encontrados, hay uno en especial que ha sido el punto de mira de los investigadores. Se trata de una pequeña marca en la parte inferior derecha de la caja torácica, muy difícil de distinguir a simple vista porque su piel se ha ido oscureciendo con el tiempo.

Hasta las últimas investigaciones, los tatuajes de Ötzi se encontraban en la parte baja de la espalda y las piernas, entre la rodilla y el pie, pero con este descubrimiento se ha abierto un nuevo debate sobre los tatuajes prehistóricos y su finalidad.

Algunos de los investigadores sospechan que estos tatuajes formaban parte de algún tipo de tratamiento terapéutico, como acupuntura para aliviar el dolor de las articulaciones, ya que se tiene constancia de que Ötzi padecía artritis, por lo que podría haber sido usado para aliviar el dolor en algunas zonas de su cuerpo.

Con todo y con eso, no descartan que los tatuajes también tuvieran una importancia simbólica o religiosa, aunque no se haya hallado ningún soporte arqueológico que lo demuestre.

                                                                                Algunos de los tatuajes hallados

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RespirasC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario