martes, 3 de marzo de 2015

Encontrada una necrópolis milenaria en Pekín

Por Estefanía Adamuz

Arqueólogos excavando la necrópolis (imagen de www.ntn24.com)

La agencia oficial Xinhua informó el pasado domingo 1 de marzo del hallazgo de un complejo funerario en la ciudad de Pekín con un total de 129 tumbas de entre los siglos I y XII después de Cristo.

En 2014, una serie de nuevas regulaciones en el estado chino establecieron que antes de comenzar unas obras de nueva planta, será obligatorio examinar la zona en la que se va a construir, con intención de buscar y preservar posibles restos arqueológicos. Gracias a esa nueva norma se ha hecho posible este gran hallazgo milenario.

Y es que este tipo de descubrimiento es algo destacable, ya que es la primera vez en la historia de China que se encuentran unas tumbas datadas con tanta diferencia temporal entre ellas. Entre estas sepulturas encontramos algunas que se remontan a la dinastía Han Oriental, (25 al 220 antes de Cristo), la dinastía Tang (del 618 al 907 antes de Cristo) y la dinastía Liao (del 907 al 1125 antes de Cristo).

Entre todos los objetos que se han hallado en el interior de los sepulcros, encontramos algunos recipientes de cerámica, de porcelana o laca y otro tipo de artículos funerarios propios de la zona y de la cronología de los enterramientos. Además de estos objetos, son destacables las pinturas murales de los enterramientos.

Es poco frecuente encontrar restos de dinastías tan distintas en el tiempo en un mismo yacimiento en China, y por ese motivo es un hallazgo excepcional. Podría ser equiparado al impresionante yacimiento de la ciudad china de Xi’An, con los guerreros de terracota, datados entre el 210 al 109 antes de Cristo en dinastía Qin, que es la anterior a la dinastía Han, la primera datación que se ha hallado en la excavación de la necrópolis. 

Además, en Pekín no es nada frecuente encontrar yacimientos arqueológicos con tal antigüedad, ya que la ciudad asiática comenzó a tener importancia política después de la dinastía Yuan (del 1271 al 1368 después de Cristo), cuando el mongol Kubilai Kan conquistó toda China y mandó a reconstruir Pekín después de haberla destruido en 1215 los mongoles de Genghis Kan. Los mongoles la convirtieron en la nueva capital de la dinastía Yuan por su cercanía a Mongolia.

Imagen de la necrópolis hallada en Pekín (imagen de www.diariocorreo.pe)

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RADCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario