sábado, 14 de marzo de 2015

Freak Show: Mucho ruido y pocas nueces

Por Natalia Mitov 

Peligro: posibles spoilers

¡Milagro! Al fin he terminado de ver Freak Show. Sé que he tardado mucho y por ello pido disculpas y escribo este artículo con la esperanza de poder recompensaros por la larga espera.

Elsa Mars 

Bien. ¿Qué se puede decir de Freak Show? Para empezar, yo me imaginaba otra cosa. No me negaréis que una vez visto el openning no os esperabais algo más siniestro. Yo, por mi parte, me esperaba lo típico de un protagonista normal en un pueblo normal donde hubiera un circo de fenómenos y que la gente empezara a desaparecer o algo así. Hubiera estado mucho mejor, pero claro, admito que si lo hubieran hecho así, no habría sido nada original y habrían perdido todo el rollo colorista de la época.

Otro de los puntos a tratar sobre la serie ha sido el malo. Twisty ha sido un puntazo. Las cosas como son. Lo tenía todo: el rollo circense, la perturbación, una máscara terrorífica y una deformidad asquerosamente horrible. Pero le fallaba el fondo. Yo esperaba un payaso loco que matara por matar. Vale, sí, ya se veía que su objetivo era conseguir un público y tal, pero eso no era todo. Twisty era un pobre hombre simplón cuya ilusión era hacer reír y entretener a los niños y que fue el objeto de burla y de rechazo de todo el mundo. Así pues, el payaso asesino se convertía en un personaje que pasó a inspirar lástima y compasión. Una pena pues, si lo comparabas con los malos de las temporadas anteriores, Twisty se quedaba un poco flojo. Era necesario meter a otro malo y la espiral de locura de Dandy empeoró. Parecía que el niño mimado no tenía bastante con matar a la criada, tenía que matar hasta a su madre para luego bañarse en su sangre. Desde luego, nada de lo que hizo Dandy decepcionó. Hasta su forma de morir fue espectacular. Te damos gracias, Señor, por Dandy y te pedimos que lo fichen para las próximas temporadas.

Dandy Mott tomando un baño de sangre 

En cuanto al resto de los personajes, la verdad es que varían mucho. Había personajes que directamente no pintaban nada, como la mujer gorda, el enano francés, Esmeralda o Penny, la mujer lagarto llorica. Otros empezaron fuerte y fueron perdiendo potencia como Paul, Dell Toledo (cuanto más sabía de él, más patético me parecía) o las siamesas. Luego estaban aquellos personajes que gustaban, pero que eran más planos que una mesa como Amazon Eve, Desirée o el propio Jimmy, todos ellos con propósitos nobles, pero ya. Y para terminar estaban los personajazos como Stanley, Elsa o Dandy. Aunque es verdad que el personaje de Elsa ha sido para mí de las interpretaciones más flojas de Jessica Lange en esta serie, Elsa tenía una profundidad psicológica de la que carecían muchos de los personajes de esta temporada. Stanley se vino arriba y Dandy… ¿qué se puede decir de Dandy? Una lástima que haya habido personajes secundarios con un papel más atractivo que la mayoría de los personajes principales. Un saludo a Edward Mordrake, a Pepper y cómo no, al mago loco interpretado por Neil Patrick Harris y a su muñeca asesina, más conocida como Jamie Brewer.

Para terminar, he de decir que Freak Show me ha gustado, pero ha sido una temporada floja. Los personajes no eran especialmente brillantes (a excepción de Dandy). La trama empezó muy floja y la verdad es que fue cobrando mucha fuerza para terminar de una manera un tanto extraña. Murphy y Falchuk deberían currarse más los finales, porque el único que realmente merece la pena es el de Murder House. El resto no merecen la pena. Pero volvamos con Freak Show. Ésta ha sido una temporada extraña que ha combinado asesinatos sangrientos con ternura excesiva, oscuridad con colorido y no lo ha hecho con demasiado éxito. En mi opinión, realmente merecen la pena los capítulos finales, pero sin contar el final de Elsa. Una pobre forma de decir adiós a Jessica Lange. Veremos si Lady Gaga es capaz de llenar el hueco que nos deja nuestra querida Jessica.

Lady Gaga para American Horror Story 

Sígueme en @NataliaBellamy y toda la información sobre cultura en @RADCultura y @RAD_Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario