jueves, 26 de marzo de 2015

Los misterios de Stonehenge

Por Estefanía Adamuz


Esta vez nos vamos a remontar del 3100 al 1500 a.C. Muchos son los misterios que rodean a estas piedras gigantescas que podemos encontrar en el sur de Reino Unido. Porque las teorías que rodean a esta arquitectura megalítica de época prehistórica son infinitas. 

Stonehenge, para arqueólogos, historiadores e interesados por la arqueología, se trata de un gran misterio sin resolver; para mucha gente, el conocido fondo de pantalla de Windows

Y es que para poder construir una estructura de este estilo se necesitan muchos hombres y 1600 años acabarlo. Las piedras son originarias del norte de Gales, por lo que el traslado de estas hacía el sur de Reino Unido ya fue de lo más complicado (por no decir imposible, teniendo en cuenta la tecnología de la que se poseía entonces y el tamaño descomunal de las rocas).

Pero no solamente nos encontramos con la dificultad que pudieron llegar a tener a la hora de trasladar las piedras, sino que el pulirlas y colocarlas en su sitio es un trabajo de ingeniería muy avanzado, sobretodo la colocación de las piedras superiores de manera horizontal. 

Y todo este trabajo, ¿Para qué? Porque a día de hoy aún se desconoce cuál es el objetivo de la construcción de esta maravilla arquitectónica. Algunas de las teorías que envuelven Stonehenge han sido aprobadas por arqueólogos, pero no dejan de ser eso, teorías. 

De entre todas las teorías, voy a explicar 5 de ellas, las más lógicas y con solidez empírica. Quizá la más famosa de todas y la más aceptada es la de un monumento funerario para gente elitista, porque se han exhumado diversos restos, tanto de hombres y mujeres como de niños. Otra de las teorías es que su funcionalidad era sanatoria, es decir, era un centro con propiedades curativas, ésta viene dada porque muchos de los cuerpos desenterrados presentaban signos de enfermedades o lesiones óseas. La tercera se trata de un observatorio espacial y es que Stonehenge se caracteriza por estar alineado con el sol y cada solsticio su avenida principal se alinea con la gran estrella. 

Imagen del solsticio de verano

Una cuarta teoría que rodea a Stonehenge es que se construyó como edificio de unificación, ya que se comenzó a construir en la época de unificación de los diferentes pueblos neolíticos británicos. 

Este último mes se publicó la quinta hipótesis sobre la funcionalidad de Stonehenge. Julian Spalding, historiador del arte británico afirmó que podría haberse tratado de una gigantesca mesa de ofrendas; afirma que las rocas colocadas circularmente podrían haber aguantado una madera gigante. Para los arqueólogos, esta teoría carece de estabilidad, por la falta de materiales hallados en el lugar y por otros elementos de la construcción que se quedarían colgados, como la mesa de piedra interior (parecidos a un altar) o los cuerpos enterrados. 

Tanta es la incertidumbre entre arqueólogos y gente interesada por conocer la historia de Stonehenge que hasta podemos encontrar en internet chistes relacionados con el tema, aquí os dejo algunos de ellos:





Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RADCultura y @RAD_Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario