sábado, 7 de marzo de 2015

Paul Allen encuentra el mítico acorazado de la II Guerra Mundial

Por Estefanía Adamuz


Después de una búsqueda de ocho años, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, afirmó esta misma semana en su Twitter haber encontrado el acorazado más poderoso del mundo que fue participe en la Segunda Guerra Mundial.

“Es un honor formar parte del descubrimiento de un barco clave en la historia naval y honrar la memoria de los hombres que con increíble valentía sirvieron a bordo”, afirmó Allen.

Imagen del Musashi tomada el 24 de octubre de 1944

El acorazado japonés, llamado Musashi, formaba parte del trío de naves construidas por los japoneses durante el conflicto, con sus 263 metros de eslora, son los mayores buques de guerra jamás construidos. Estaba equipado con nueve cañones de 460 mm y fueron dotados de la mayor potencia que había en unos barcos de guerra. El navío Yamato, su navío gemelo, naufragó en la batalla de Okinawa en 1945 (actualmente se encuentra a 290 km al sureste de Kyūshū, a 340 metros de profundidad). 

El Musashi se hundió el 24 de octubre de 1944 durante la batalla del Golfo de Leyte, en Filipinas, en medio de la Segunda Guerra Mundial. El hundimiento en la batalla de Leyte se produjo por un ataque aéreo de aviones estadounidenses (la conocida Marina), se calcula que EEUU tuvo que bombardearlo 17 veces y torpedeado unas 19 antes de que naufragara. Durante su hundimiento, fallecieron 1023 tripulantes y sobrevivieron 1300.

Imagen de la proa

Allen, a bordo de su yate MY Octopus, sacó diversas fotos de la proa del navío. La proa se encuentra en una profundidad de unos 1000 metros bajo las agua del Pacífico y Paul Allen ha mostrado las fotos de ésta, donde también podemos apreciar un crisantemo (una flor emblema de la familia real japonesa) y una enorme ancla. En otra fotografía se distinguen en caracteres japoneses dos inscripciones: "manija de válvula principal" y "abierta". 

El director del Museo Marítimo de Japón ha comunicado que hay que hacer más averiguaciones para estar al 100% seguro de que es la identidad del navío, pero todo apunta a que es, efectivamente, el Musashi. Este descubrimiento se produce después de una búsqueda de ocho años, apoyada a nivel documental por cuatro países y utilizando una tecnología muy avanzada para poder sondear el lecho marino. 

El descubrimiento ha coincidido con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades japonesas han destacado este hallazgo ya que los sobrevivientes de la guerra ya son muy escasos. El haber encontrado el Musashi lo incluye entre los descubrimientos más importantes de la historia del siglo XX, juntamente con el acorazado Bismarck (alemán), Yamato (japonés) y el Titanic

El subsecretario de comunicaciones de la presidencia filipina, Manolo Quezon, que también es historiador afirmó sobre el hallazgo que "sería como encontrar el Titanic, por el estatus del barco y su interés", 

A continuación, les dejamos más imágenes del navío que han ido revelando los investigadores de este hallazgo y el propio Paul Allen.




Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RADCultura y @RAD_Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario