sábado, 21 de marzo de 2015

Yo, mí, me, conmigo

Por Marisa Lobo 









Título: Not that kind of girl
Autor: Lena Dunham
ISBN: 9780812997347
Precio: 20€












Desde hace ya varios años han empezado a proliferar libros donde un autor omnipotente y omnipresente intenta hacer creer al lector que si sigue sus enseñanzas pseudo-religiosas será poco más que el presidente de los Estados Unidos de América. Libros donde una persona pluscuamperfecta da sus claves para ser feliz, guapa, delgada y comer lo que ella quiera. Libros escritos por una madre perfecta cuyos hijos comen verduras, obedecen, limpian y hacen la cama todos los días. Libros completamente irreales que prometen ser la clave para por fin tener la vida que siempre deseaste y nunca tuviste. Este libro no es de esos.

En este libro Lena nos deja ver todos los errores que una joven impulsiva y completamente liberal ha cometido a lo largo de su vida con la sinceridad, ignorancia e inocencia que solo la juventud da. A veces tienes la sensación de estar leyendo cosas demasiado privadas sobre una persona, cosas que no deberías saber y Dunham las pone al aire sin dejar ver en el texto ni un ápice de este personaje privado, misterioso y sobre todo políticamente correcto que todos los actores y famosos parecen jugar a ser. Ella abre sus entrañas y nos habla sobre una vida amorosa muy dura y dulce al mismo tiempo, relaciones tóxicas, salir de casa por primera vez (y hablando de primeras veces), su primera vez, una violación en toda regla que aún mucha gente niega, la relación con sus padres, con su hermana pequeña, la comida, con una ansiedad severa, su cuerpo, su salud mental, psicólogos varios y su vida siendo hija de Nueva York.

Aún y siendo este libro una unión de todos sus desencantos sexuales y amorosos, ella ha dicho en varias ocasiones que lo más duro fue transcribir al papel un cuaderno que llevaba donde apuntaba todas las comidas que ingería y sus calorías. Cada almendra, cada bocado estaba apuntado en esta libreta. Esto es una pequeña prueba para los medios que preguntan, con tono malicioso, cómo se atreve a tener escenas tan explicitas y reveladoras enseñado su cuerpo. Su cuerpo de mujer normal. (¡Qué osadía mostrar a las mujeres que no tienes que llevar una 36 para disfrutar del sexo! ¡Qué falta de respeto sentirse sexy portando un cuerpo normal! ¡Que solo enseñen las tetas las guapas, por favor!). Una prueba de que en un momento de su vida ella, como tantas otras, tuvo un problema con su cuerpo con el que aún se está reconciliando.

Recomendaría este libro a cualquier fan de GIRLS, mujeres y mujercitas que quieran un ratillo majo, adolescentes curiosos por saber lo que se les viene encima y todos aquellos que aún no entiendan quién es Lena y qué tiene de especial la tía esa de 25 años que todo el mundo parece querer en plató. Absténganse los bien-pensantes, no-cotillas, religiosos, supuestos culturetas, conservadores y gente guay en general. Este libro no es para vosotros.



Lena Dunham es conocida por ser la madre que parió GIRLS y ser la supuesta “voz de su generación”. Su primer largometraje fue Tiny Furniture creada cuando tenía tan solo 23 años, la cual escribió y dirigió y tan solo dos años después, creó Girls la cual protagoniza, creó, dirige, escribe y co-produce. Este monstruo mediático ha encandilado al público por su frescura, realismo y humor no falto de controversia por el realismo en las escenas de sexo en el que se muestra la normalidad del cuerpo de Dunham y la falta constante de personajes negros en el reparto. Ahora, Lena ha demostrado que puede escribir creando “Not that kind of girl” un libro que demuestra que, además de saber crear una serie TV seguida por jóvenes de todo el mundo, también sabe poner a estos jóvenes (y adultos) a leer.

Sígueme en @MarisaLobo2 y toda la actualidad de cultura en @RADCultura  y @RAD_Spain 

No hay comentarios:

Publicar un comentario