jueves, 16 de abril de 2015

La momificación, una práctica milenaria

Por Estefanía Adamuz


Cuando sentimos la palabra momia, lo primero que hacemos es relacionarla con Egipto y sus reyes, pero antes de esta civilización ya era utilizada esta práctica de embalsamamiento tanto para rituales como por creencias. A continuación haremos un recorrido por la historia de las momificaciones.

Los primeros embalsamamientos se dieron en el año 6000 antes de Cristo, en el norte de Chile. La cultura chinchorro momificaba artificialmente a sus congéneres fallecidos mediante sofisticadas técnicas, esta cultura tenía algo muy especial y diferencial de otras y es que no diferenciaban por el rango social ni sexo de los fallecidos.

Los siguientes en la línea del tiempo de las momificaciones es la cultura china, en el año 4000 antes de Cristo. En la colina de Quizilchoca se hallaron más de cien momias de hombres de origen europeo, y esto es lo que más sorprendió a los investigadores cuando las descubrieron en 1987, ya que según historiadores y arqueólogos no fue hasta el 120 antes de Cristo que el hombre europeo entró en Asia, por lo que este hallazgo ha puesto en entredicho toda la historia del hombre.

Los rituales religiosos son otros de los motivos que utilizaban antaño para crear momias y es que hace unos dos mil años en los pantanos de turbas del norte de Europa realizaban estas prácticas. Se sabe de esto por los traumatismos que tienen los cuerpos y la violencia hallada en el lugar, donde encontramos desde niños hasta adultos pudiendo estar decapitados, apuñalados, degollados o incluso estrangulados.

En Egipto, el país de las momias, el primer cuerpo que pudo ser momificado se halló en 1997 en Hieracómpolis con su cuello y manos envueltos y acolchados con lino empapado en resina, y uno de sus órganos internos fue envuelto en lino empapado en resina antes de ser retornado a la cavidad pectoral.

Allá en el año 2950 antes de Cristo en Egipto empezaron a embalsamar también a animales, ya podían ser animales sagrados (vacas, toros, cocodrilos, perros e incluso halcones, entre otros) o los animales de la familia que se enterraban juntamente con su amo. 

El auge de las momificaciones no llegó hasta el Imperio Nuevo en Egipto (1550 antes de Cristo) donde ya eran expertos embalsamadores; la práctica de la momificación se daba a cabo por distintos motivos, el más importante y más famoso era el de las creencias sobre el más allá y la vida después de la muerte, aunque también había motivos para ofrendas religiosas.

En la Edad Moderna e incluso actualmente la momificación es una práctica bastante habitual, ya que reyes y papas son momificados y quedan intactos para siempre (Felipe el Hermoso de España, Enrique IV Ricardo II de Inglaterra entre otros). 

Algunos famosos también han sido momificados, ya sea por pedido expreso de la familia o para ser expuesto al pueblo, algunos de los más destacados son: Hugo Chávez, Lenin, Kim Jong II, el general Perón, Stalin, la princesa Diana de Gales o la actriz Bette Davis.

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información en @RADCultura y @RAD_Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario