martes, 13 de mayo de 2014

Alejando Sanz (Por Marce Fraguela)



Alejandro Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 22 millones de discos. Es el artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y 3 americanos). Cuenta con 15 álbumes publicados, entre ellos 9 de estudio. Todos han obtenido la categoría de Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Sanz es además uno de los artistas latinos con mayor número de seguidores en redes sociales: más de 8 millones en Twitter y más de 2 millones en Facebook.

A lo largo de su carrera ha realizado importantes colaboraciones con artistas como Shakira, Alicia Keys, The Corrs, René de Calle 13, Joaquín Sabina, Dani Martin, Ivete Sangalo o el legendario Tony Bennett, entre otros.

Comenzó su carrera musical en España en los años 90. Su primer trabajo "Viviendo Deprisa" (1991) se convirtió en el disco más vendido aquel año. Le siguieron otros dos álbumes de gran éxito: "Si tú me miras" (1993) y "Alejandro Sanz 3" (1995). Fue con su álbum "Más", en 1997, con el que alcanzó la fama mundial y vendió más de 5 millones de copias. Le siguieron "El alma al aire" (2000), "No es lo mismo" (2003) y "El tren de los momentos" (2006). Con "Paraíso Express" (2009) recibió importantes reconocimientos y realizó una de las giras más importantes de 2010: más de 800.000 espectadores asistieron a sus conciertos del TOUR PARAÍSO con el que recorrió los principales recintos de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

En 2011 fue distinguido con destacados galardones como la Medalla del Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión por su labor altruista, otorgado por La Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. Además, Sanz fue reconocido por su implicación directa con organizaciones como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace, entre otras. Fue impulsor, ese mismo año, del disco "Positive Generation" de Médicos Sin Fronteras para ayudar a combatir el sida pediátrico en Zimbabue.

Su nuevo trabajo discográfico, "La música no se toca", se lanzó el 25 de septiembre de 2012. El álbum ha sido producido por el propio Alejandro junto con el reconocido productor y arreglista Julio Reyes Copello, ganador de 2 premios Grammy y 9 Premios ASCAP. Ya antes de su lanzamiento, "La música no se toca", logró grandes éxitos con su primer sencillo, "No Me Compares", que debutó Nº1 en las listas de iTunes de 18 países y alcanzó la máxima posición en radios de Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros.

"Se vende", su segundo single, ha tenido también una exitosa acogida, liderando listas de radio, televisión y descargas digitales en varios países.


Con el lanzamiento de "La música no se toca", Alejandro Sanz ha conseguido unas cifras de venta completamente aplastantes y nada habituales en los lanzamientos discográficos de los últimos años: ha recogido ya el Quíntuple Disco de Platino en España, Doble Disco de Platino en México, Doble Disco de Platino en Colombia, Disco de Platino en Venezuela, Disco de Platino en Argentina, Disco de Oro en Estados Unidos y Puerto Rico, Disco de Oro en Chile y Disco de Oro en Centroamérica, consolidándose a nivel nacional e internacional como el álbum más vendido en 2012 por un artista de lengua hispana.

"Mi marciana", tercer sencillo del álbum, ha llegado ya a ocupar el Nº1 de los 40 Principales en España. Es uno de los temas más escuchados en la radio nacional, encontrándose entre los primeros de las listas. Con igual fuerza el sencillo se está colocando en el top de las descargas digitales del país.

En octubre de 2012 dio inicio en México su gira internacional "La música no se toca". Durante un intenso mes, Alejandro Sanz protagonizó 10 multitudinarios conciertos y colgó el cartel de "entradas agotadas" en todas las provincias. Además, ofreció un histórico concierto en el Foro Sol (Ciudad de México) al que asistieron más de 50.000 personas.

El artista acaba de recibir 3 Premios 40 Principales 2012: Mejor Videoclip por ‘No me Compares' y Mejor Álbum por ‘La Música no se Toca', además de recibir el premio especial a Mejor Artista español del siglo XXI. Además, ha obtenido dos nominaciones a la 24ª Edición de los Premios Billboard de la Música Latina: "Solista Latin Pop del Año" y "Álbum Latin Pop del Año" con "La música no se toca". La ceremonia se celebrará el 25 de abril en Miami.

En homenaje a su brillante trayectoria, Alejandro Sanz ha recibido el Premio Excelencia y el galardón a Mejor Artista Pop del Año en la 25ª edición de los Premios Lo Nuestro, otorgados por Univisión.

Recientemente, ha recibido también 4 nominaciones a los Premios Oye! 2013, galardones más importantes de la industria musical en México, en las categorías "Mejor Álbum en español", "Mejor canción en español" por No me compares, "Mejor solista masculino" y "Mejor tema de telenovela" por No me compares.

El 26 de febrero su gira internacional aterrizó en Lima con un comienzo espectacular: más de 25.000 personas aclamaron al artista en un abarrotado Estadio Nacional. Tras pasar también por Montevideo, el tour pisará escenarios de Argentina, Chile y Brasil en el mes de marzo. A partir de abril, Alejandro Sanz llegará con "La música no se toca" a Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica y España entre otros países.


El cantante Alejandro Sanz ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura como uno de los merecedores de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, máximo reconocimiento que otorga la instituciónyque sirve como reconocimiento a uno de los artistas más internacionales de toda la historia de la música española. El propio galardonado no tardó en agradecer el premio, a través de Twitter: “es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio”. El artista, que últimamente venía siendo noticia por sus declaraciones en contra de la piratería y a favor de la ‘Ley Sinde’, lo que le valió el reprocho de muchos internautas, que se atrevieron a criticarle por pagar sus impuestos en Estados Unidos y no en España; recibe un galardón que hace honor a toda una carrera de éxitos, que se inició a finales de los años 80 y que más de veinte años y millones de discos después, todavía sigue en pleno funcionamiento. Sin ir más lejos, este mismo año ya había ganado un premio Grammy al mejor Disco Pop Latino. Alejandro Sanz ha lanzado un total de doce discos al mercado (el primero de ellos como Alejandro Magno), con innumerables éxitos como “Pisando fuerte”, “Corazón partío”, “Y, ¿si fuera ella?”, “No es lo mismo”, “Lookin’ for paradise” o “Desde cuando”. También ha escrito canciones para otros artistas o ha colaborado en temas de compañeros como Shakira, The Corrs, Joaquín Sabina o Niña Pastori. Desde 2003 también es productor discográfico. Todos esos méritos le han valido para tal reconocimiento. Además del cantante madrileño, han sido galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes: Peret, María del Mar Bonet y Amancio Prada (cantantes); Carlos Cruz de Castro (compositor); Forges y Nazario Luque (humoristas gráficos); Juan Tamariz (mago); Marcos Ana (poeta); Ceesepe (ilustrador); Joselito y José Martín Vázquez (toreros); Pilar Pequeño (fotografa), Merche Esmeralda (coreógrafa), Patricia Urquiola (arquitecto), Estrella de Diego (escritora) y Lola de Ávila (bailarina). También ha sido reconocida la labor de diversas instituciones: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), la compañía de Teatro Uroc y Violeta Denou.

Uno de los artistas latinos más reconocidos a nivel internacional es Alejandro Sanz. Compositor y autor de todas sus canciones, Alejandro ha vendido más de 22 millones de discos, y es el artista español con mayor número de premios Grammy (16 latinos y 3 americanos). Cuenta, además, con 15 álbumes publicados, todos con la categoría de Disco de Platino en España, Latinoamérica y EE.UU. Con el lanzamiento de su último disco, "La música no se toca", Alejandro Sanz se ha consolidado a nivel nacional e internacional como el álbum más vendido en 2012 por un artista de lengua hispana y ha recogido numerosos premios. El disco es actualmente Quíntuple Disco de Platino en España. En sus más de 20 años de trayectoria profesional, Alejandro Sanz ha sido distinguido con importantes galardones como la Medalla del Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español o el Premio Visión por su labor altruista, otorgado por La Casa Blanca.

Alejandro ha resucitado el fenómeno fan. Desde Los Pecos no ocurría nada parecido en España. Hay gente que le pronostica sólo eso, yo creo que Alejandro se va a mantener, no va a ser sólo un cantante de fans porque tiene talento. Es un tío que compone bonito y nuevo, es abierto y tiene muchas posibilidades. Además está haciendo mucho por el flamenco, porque se atreve en medio del concierto a cantar por bulerías delante de las niñas, dejando muy claro que aparte de hacerlas gritar, les enseña una música que ellas antes no conocían. Alejandro es un chaval bastante sincero y siempre que habla de la gente que le gusta nos incluye a nosotros, detalle que le honra". Le preguntan si cree que ha cambiado con la fama a lo que responde: "Yo creo que no. Con el éxito se tambalea todo el mundo y hay dos formas de actuar: una en la que te crees que estás asediado y ya no vuelves a salir de casa y otra en la que asumes que eres famoso y das la cara y sales. Alejandro ahora está haciendo ese esfuerzo por luchar y mantener la normalidad, lo que pasa es que lo suyo ha sido muy fuerte. Él no tiene vida propia y está siempre rodeado de gente que no forma parte de su vida íntima. Siempre está en un avión y cuando se levanta a las nueve tiene que colgarse una sonrisa que muchas veces no se puede quitar hasta las cinco de la madrugada. Eso la gente a veces no lo entiende y entonces, cuando se acercan a él para pedirle una prueba de que se mantiene como entonces, a lo mejor el pobre está desgastado, lleva 90 horas aguantando sonrisas y puede reaccionar con rapidez o se va y la gente lo interpreta mal. Yo creo que está en una situación difícil y lo está llevando bastante bien. A nosotros nos vino a ver hace poco a un concierto en el extrarradio de Madrid y además ese día regresaba de México, o sea que además parece que la relación la marca más él que yo". Paco confiesa que la principal virtud de Alejandro es: "que es amigo de sus amigos. Una vez que te ha aceptado, le tienes ahí siempre y por eso la gente lo quiere" y recuerda las noches de juerga que han vivido juntos: "Todas las noches que he salido con él han sido muy divertidas, porque tenemos el mismo tipo de gustos, a los dos nos encanta tomar copas y comprobar cómo anda la raza (risas). Además los dos somos muy vacilones y tenemos casi la misma filosofía de vida". Por último cuando le preguntan una cualidad y un defecto de Alejandro, Paco confiesa: "No sé si estoy autorizado para hablar tanto sobre Alejandro, pero te diré que es un tío muy honesto. Sobre sus defectos... no sé nada ¡pongamos que no los tiene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario