lunes, 26 de mayo de 2014

Entrevista a Nefta Lee: "De lo que más orgulloso estoy es de darme cuenta de cuanto he avanzado" (por Marisa Lobo)




Hablamos con Nefta Lee (Ernesto de nacimiento, pero olvidemos ese detalle), que se define a si mismo como "un personaje raro y ambiguo, lo que a veces puede llamar la atención". A sus 32 años reside en Buenos Aires aunque es de natural gallego.

Un par de canciones suyas para abrir boca:





¿Cómo surgió tu nombre artístico? Tiene algo que ver con el personaje bíblico? 
Así es, desde muy chiquito estoy acostumbrado a no faltar a misa los domingo y tras mi tercera lectura de la Biblia se me ocurrió ponerme NEFTA LEE como nombre artístico en honor al Neftalí (bíblico).

Define tu música para quien no te haya oído nunca 
Tengo muchas influencias de la música eclesiástica ya que desde muy pequeño tocaba en el coro de la iglesia y no me dejaban tocar con eléctrica. Creo que eso me ha influenciado bastante a la hora de componer con la guitarra española. 

¿Cuando empezaste en la música y por qué? 
Empecé a los 7 años en la iglesia de mi pueblo por amenazas de mi abuela y en parte también porque jugando al fútbol era muy malo así que era o eso o eso.

¿Por qué decidiste ir a Argentina?
Allá por el año 99 me presenté a un concurso de cantautores en mi ciudad natal (Lugo) el cual ganó un cantautor argentino (L.A. Spinetta) yo quedé segundo y me hice muy amigo de él. Meses después me invitaría a viajar con él a la Argentina y que formásemos una banda juntos, Pescado rabioso,  la cual no tuvo el éxito que esperabamos.

¿Cómo ha sido tu experiencia allá? 
Después del fracaso en el proyecto de banda me mudé unos meses a La Pampa donde encontré la tranquilidad necesaria para empezar a gestar mi proyecto solista.

¿En cuantos países has vivido y por qué moverse tanto? 
He vivido en 9 países diferentes debido a que mi padre era cheff de la embajada de Portugal, eso me permitió conocer diferentes culturas.

¿Cuál es tu favorito? 
Me encantó Ecuador y Senegal pero creo que si tuviese que quedarme con uno si duda escogería Laos

¿Qué te hace volver a España?
Son varias cosas pero mayormente el jamón y las constantes llamadas de mi madre y hermana preguntándome. Cuando vas a volver? así que trato de ir asíduamente.

Cuéntanos algo sobre Una cosa llevó a la otra  
Es mi segundo disco de estudio y posiblemente el más conceptual donde el tema principal son las principales catástrofes que se han registrado en la historia de la humanidad desde el bombardeo de Iroshima hasta la tragedia de Chernóbyl. También hablo de un idilio con una prima lejana el cual me dejó un poco traumatizado.

¿Qué tienes pensado hacer ahora?
Ahora estoy próximo a sacar mi tercer disco (en inglés y español) con mucha ilusión.

¿Cómo ha sido el proceso de composición para el trabajo que está por salir? 
Son un cúmulo de pequeños bocetos que fui escribiendo y musicalizando a raíz de mi viaje a La Pampa el cual me marcó bastante..también quedan plasmados mis dos anteriores matrimonios fallidos así que como te podrás imaginar en este momento de mi vida en lo último que pienso es en casarme.

¿Cómo consigues inspiración en momentos de bloqueo? 
Siempre hay un momento del día

¿Cuáles son tus influencias o ídolos? 
Creo que mi mayor influencia es y seguirá siendo Marvin Gave.

¿De que estás más orgulloso en tu carrera? 
Y creo que no hay orgullo más grande que el de darse cuenta de lo que uno ha avanzado.

Cuéntanos como llegaste a Duty Free 
Pertenece a un pasado oscuro al cual preferiría no volver










ENLACES
Facebook   

No hay comentarios:

Publicar un comentario