jueves, 26 de junio de 2014

Agustina Guerrero: "Me molesta bastante cuando califican mi humor como "humor femenino" " (Por Marisa Lobo)



 Hablamos con la ilustradora de moda: Agustina Guerrero. Natural de Argentina ya vive en Barcelona hace 14 años y ha enamorado al mundo (fuera y dentro de internet) con sus viñetas sobre la Volátil, un personaje que retrata a una mujer real con los problemas de cada dia que nos sacan a tantos una sonrisa. Son dibujos de trazos simples, mayoritariamente en blanco y negro y de colores planos  que  resultan frescos y limpios precisamente por su simpleza. Ha sacado dos libros, Diario de una volátil y Nina, diario de una adolescente  y todo empezó con un robo y un blog. Curioso? Empezamos

¿Por qué viniste de Argentina a España?
En realidad me vine para probar. Era un viaje momentáneo, dije que me vendría un año, probaría, pero luego me quedé. Yo estaba haciendo mi carrera en Buenos Aires y en un principio me vine porque estaba mi padre aquí, luego continué estudiando aquí y ya van a hacer 14 años.

¿Cómo se tomaron en casa ese “Mamá, quiero ser artista”?
En casa fueron un poco los culpables de mi afición, casi que me pusieron un poco los lápices en la mano. Mi padre era arquitecto  y siempre ha estado presente. Nunca se lo tomaron como “ser artista” si no como un trabajo más.

¿Fue algo de vocación tardía o siempre lo tuviste claro?
A mí me daba mucha envidia esta gente que en tres minutos y con un boli dibujaba maravillas. Siempre se me dio fatal pero por cabezonería y practicando fui poco a poco mejorando.

¿Quiénes son tus ídolos?
Quino me parece un maestro y un gran precursor de la ilustración, me encantan sus detalles pero mi máximo referente es Ricardo Liniers del que tengo todos sus libros. Crea unos personajes increíbles y su manera de ver la vida es maravillosa.

Ricardo Liniers

¿Qué te aporta el seguimiento que tienes en las redes?
Me aporta muchísimo sobre todo ahora que vengo de estar en varias ferias del libro. Porque una cosa es  ver comentarios o likes pero ver personas reales es otra cosa completamente diferente. Además, gracias a este seguimiento se me acercó una editorial para publicar el libro de la Volátil. Nina, diario de una adolescente es el libro que publiqué antes y está enfocado a un público con otras preocupaciones.

¿Es la Volátil Nina con unos años menos?
No, son personajes diferentes aunque su estilo sea similar. Además, así como la Volátil es autobiográfica, Nina no lo es y eso le da un toque diferente.

Nina, diario de una adolescente

¿Por qué decidiste no darle un nombre propio a la Volátil como se lo diste a Nina?
Porque, como ya he dicho, Nina no es autobiográfica, es un personaje propio, en cambio la Volátil nació siendo un personaje autobiográfico y me  parecía más interesante ponerle  una característica  que ponerle Agus o Augustina.  Además a mí siempre me dijeron que soy  un poco volada y tengo los pies en el aire y que vivo en la luna. No lo pensé demasiado, así estaba en mi diario íntimo y así se quedó.

¿Por qué decidiste colgar a la Volátil y no dejarla en una carpeta?
La verdad es que no fue una decisión propia,  un día llegué a casa y descubrí me habían robado. Lo peor fue que se llevaron el ordenador y el disco duro donde tenía las ilustraciones del cuento en el que llevaba trabajando 4 meses. Sin embargo no se llevaron un ordenador muy viejito que tenía y la carpeta  donde tenía los dibujos de la Volátil, Así que decidí colgar esas viñetas en Facebook. Los primeros en reaccionar fueron mi familia y amigos, y luego me empezó a agregar gente que no conocía y ahí fue cuando decidí crear la fanpage que creció y crece a un ritmo increíble.

¿Por qué decidiste dar ese cambio entre tus ilustraciones anteriores más oscuras y las más caricaturescas que tiene la Volátil?
Cuando aprendía dibujar empecé con ese estilo más oscuro y estaba muy cómoda en él, el cuento en el que trabajaba lo tenía, pero al perder el trabajo realizado y ver que la Volátil me funcionaba tan bien y más siendo algo que ya hacía anteriormente aunque solo fuera para mi, decidí seguir un poco ese camino.

Los inicios de Agustina

Dale una razón a la gente que siga el blog para comprar el libro
Lo primero es que el libro tiene muchas viñetas inéditas añadidas a la recopilación de las viñetas ya conocidas. Tampoco se puede comparar verlo en el libro con verlo en pantalla. En internet todo se ve a tanta velocidad que eliminas los detalles y para mi cada detalle que pongo en una viñeta es importante, además se ven 20.000 imágenes a la vez y puede resultar bastante saturador;  en cambio en un libro, además de que huele riquísimo,  te detienes y centras tu atención en el libro, las historias, el contenido, lo ves con calma y siempre puedes cogerlo, abrirlo y leerlo cuando quieras.

¿Cuál es el proceso que sigues hasta tener una viñeta?
Generalmente es siempre igual, la viñeta siempre surge fuera de la mesa de trabajo, yo suelo ir siempre con una libreta en el bolso y voy apuntando lo que se me ocurre y cuando llego al tablero la empiezo a pulir y  la empiezo a dar forma y surge. Siempre suelo dibujarlo a mano, soy de la vieja escuela y dibujo todo a mano, con rotring y luego las coloreo con photoshop. Ahora y a medida que va pasando el tiempo voy puliendo la creación de la viñeta en el sentido de la forma de hablar del cuerpo del personaje. Al principio la Volátil parecía una estatua, era muy dura y no tenía casi expresión y luego me di cuenta que la forma de hablar del cuerpo es muy rica, así que antes tendía a poner mucho texto e intentaba explicarlo todo con texto y ahora intento poner el menor texto posible y que sea solo una imagen que hable bien con los trazos del cuerpo bien con el color. Todo esto se va aprendiendo y lo fui aprendiendo a medida que fue pasando el tiempo y que el personaje se fue haciendo más sólido.

¿Cómo calificarías tu humor?
A mí el hecho de calificar el humor no me gusta, me da la sensación de que se dice “Ay, es humor femenino” y esto me molesta bastante porque no comparto ese tipo de clasificación. Simplemente es humor hecho por una mujer. Creo que el humor es humor. Me pueden decir que soy bastante irónica, pero clasificarlo no me gusta demasiado, es humor y punto.

Si pensamos en humor creado por una mujer, el primer nombre que viene a la mente es Maitena, ¿te sientes comparada con ella?
Siempre me la nombran en las entrevistas, siempre está ahí y evidentemente fue un referente y fue la que empezó a mostrar a la mujer de una manera más real, con defectos, casi como meterte en la casa de una mujer real y espiarla. Creo que fue una precursora de eso, pero no sé si la comparación es válida. Si me comparan genial, encantada de la vida.

¿Qué es lo más difícil de dibujar a la Volátil?
La Volátil tiene dos líneas, unas que son muy reales y otras que son más poéticas  porque tienen una lectura un poco más profunda, intento que tengan un mensaje concreto. Son las que más me cuestan hacer pero luego terminadas son las que más me gustan ver.
Las que son muy fáciles son estas que son muy reales, que se dibujan tal y cual pasan, que hablo de las cosas que me gustan, de la depilación, de alguna historia con la pareja.

¿Cómo se toma tu pareja el hecho de ser tan parte de las viñetas como tú?
A él le divierte muchísimo, no tiene ningún problema. El libro se lo dediqué a él porque no podía ser de otra manera pero se divierte. De todas formas no deja de ser una viñeta y no deja de ser un comic y hay cierta distancia entre lo que es el personaje y la vida real. Él sabe que este es mi trabajo y además que lo dejo siempre muy bien parado.

Mi favorita personal de Diario de una vólatil 

En las viñetas parece que tienes una vida llena de buenos ratos y momentos graciosos, ¿es siempre así en la vida real?
!Qué va! Tengo una vida muy normal, solo intento sacar el humor de lo cotidiano, es esa la función del comic. Si fuera a hacer una viñeta de cosas maravillosas que me pasan al día te aseguro que el libro tendría tres páginas. Mí día a día es muy normal: me levanto, me ducho, desayuno, pongo una lavadora, dibujo… Es decir, tengo que pensar “¿Qué puedo sacar de esto?”  Y es eso lo que me parece interesante, sacar algo de ese día a día. La Volátil es muchísimo más maja que yo, en la vida real yo no me lo tomo todo tan feliz, pero el hecho de verlo en eso pues hace que relativice todo y me lo tome todo de otra manera.

¿Te has planteado alguna vez hacer animación de la Volátil?
Si, está la posibilidad de hacerlo pero todavía lo estamos viendo. La verdad es que me encantaría.

¿Por qué decidiste hacer a la Volátil con ese look tan propio con la camisera a rayas, el moño y el pantalón negro?
Eso también surgió de manera muy espontanea. El moño es porque normalmente yo normalmente  también llevo uno y la camiseta de rayas y el pantalón tiene su origen en el momento de vestirla, era un poco como “Coño, ¿y ahora que le pongo?” y me pareció gastar energía en algo que no me aportaba nada, a no ser que la viñeta hablara sobre la ropa, pero tener estar pensando en el estilismo cuando en realidad lo que más me interesa es la historia me parecía perder el tiempo. Las rayas siempre me gustaron y me parecieron oportunas; fue un poco de vaga, porque no quería pensar en la ropa y surgieron así ya ahora es súper icónico, el libro por dentro tiene toda la buhardilla rayada y es casi como su marca.

¿Algún proyecto de futuro?
Proyectos personales en cuanto a la Volátil quiero hacer algo distinto a lo que la gente está acostumbrada. No van a ser viñetas sueltas, van a ser pequeñas historias, pequeñas novelas gráficas y estoy muy ilusionada porque es el paso que quería dar, pasar de hacer viñetas sueltas a hacer pequeños cuentos y novelas gráficas









No hay comentarios:

Publicar un comentario