lunes, 10 de noviembre de 2014

Historia de la arquitectura de Madrid (Parte 1)


Como dije anteriormente, me gustaría hacer un pequeño análisis de mi ciudad, Madrid. Va a ser un resumen (muy resumido) de la historia de Madrid, pero intentaré no dejarme nada importante.

Hoy, Madrid cuenta con una población de 3.265.038 de habitantes (2011) y una población en su área metropolitana de 7.1 millones de personas, lo que hace de Madrid la tercera ciudad más poblada de Europa, por detrás de Berlín y Londres.

Pero no siempre ha sido así. Su historia se remonta, según nuevos hallazgos, a la época prerromana. En ella han vivido carpetanos, romanos, visigodos, musulmanes y un largo etcétera de culturas, que han ido dejando a lo largo de los siglos su impronta arquitectónica en la ciudad. Pero Madrid empieza a cobrar interés realmente en la Edad Media.

Los primeros asentamientos en Madrid se remontan al Pleistoceno Medio, y su arquitectura no se diferencia de cualquier otra de la época en la Península Ibérica. La arquitectura visigoda sólo tiene representación vigente en el norte de la península, en Andalucía no se han encontrado restos, por lo que Madrid se sitúa en esa línea fronteriza entre norte y sur, por lo que no hay demasiados datos acerca de esta época. Durante el decadente siglo VIII, en la ciudad de Madrid, se reutilizan las piedras de las construcciones romanas para construir edificaciones nuevas. No es hasta la llegada de los musulmanes cuando Madrid comienza a florecer. Por ello, será el punto de partida del análisis.

Período medieval

Al llegar, los musulmanes se encontraron una pequeña ciudad amurallada. Aún así, la situación estratégica de Madrid desde el punto de vista comercial, hace que construyan una nueva muralla, de la que actualmente queda restos visibles. La mayor parte de la arquitectura monumental de la época musulmana fue construida en sillería. Recientes estudios determinan que se construía en sillería de sílex en los cimientos y sillería de caliza en su parte posterior. En cuanto a la arquitectura civil, en Madrid destacan los qanats, que eran conductos subterráneos que traían agua a la ciudad desde las montañas y acuíferos cercanos.


En el año 1083 Madrid pasa a ser parte de la Corona de Castilla. Se construye una nueva muralla mayor que la anterior y comienzan a surgir arrabales con sus parroquias románicas. Hasta el siglo XIV Madrid se deteriora considerablemente.

Período renacentista

Bajo el reinado de los Reyes Católicos, en Madrid se construyen edificios administrativos en mayor medida. En la primera mitad del siglo XVI todavía existe una mezcla de estilos, estando todavía muy presente la arquitectura musulmana. Este estilo es el mozárabe. De esta época son el Hospital de La Latina (el primer hospital construido en la ciudad) y el extinto Palacio del Buen Retiro, que estaba situado en el parque del mismo nombre. Durante el reinado del emperador Carlos I se inician reformas en también extinto Alcázar de Madrid. Las obras se prolongaron hasta el reinado de su hijo, el rey Felipe II, y se aceleran notablemente cuando este rey traslade la capitanía del país a Madrid. El punto álgido de la arquitectura renacentista en tiempos del emperador llega con la construcción de la Capilla del Obispo y con la construcción del Palacio del Pardo, (entrada sobre el palacio aquí para más información) a las afueras de la ciudad, que utilizaba el rey cuando iba a cazar (y que ha sido casa, más recientemente, del dictador Francisco Franco).

 


Iré añadiendo partes de la historia en siguientes entradas, es un tema en el que es mejor ir poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario