sábado, 13 de diciembre de 2014

Las figuras del Belén

Por José Sánchez Conesa "El tío del saco"

Las figuras del belén 

Parece como si el Papa Benedicto XVI hubiese protagonizado la película '¡Se armó el Belén!' por la polémica suscitada con su libro 'La infancia de Jesús', de gran éxito editorial. A muchos les ha sentado muy mal, incluso ironizan sobre la posibilidad de que se pronuncie en contra del rio con papel de aluminio. Pero lleva razón, en los Evangelios canónicos, es decir aquellos que la Iglesia reconoce: Marcos, Mateo, Lucas y Juan, no aparecen ni la mula ni el buey. Pero tampoco están presentes en estos cuatro textos muchos temas que asume la propia Iglesia, elementos que forman parte de la teología popular y de las creencias sobre San José y la Virgen María. Todo ello lo publicó con gran acierto Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid en distintas publicaciones como 'Jesús. La vida oculta, según los Evangelios rechazados por la Iglesia'. 
Los Evangelios apócrifos (falsos), unos setenta, no son considerados sagrados pero han sido fundamentales para afianzar el dogma de la virginidad de María, el descenso de Cristo a los infiernos tras su muerte para rescatar a las almas de los justos, la asunción de María, la historia de la Verónica, los nombres de los padres de María: Joaquín y Ana, o el de los ladrones Dimas y Gestas, que son crucificados junto a Jesús. Añadimos a esta relación el nacimiento de Jesús en una cueva, junto al buey y al asno. En efecto, están presentes en un apócrifo y la Iglesia lo asume para que se cumpla lo escrito en el Antiguo Testamento, concretamente la profecía de Isaías: «El buey conoció a su amo y el asno el pesebre de su Señor». 
Insistimos que existen muchos elementos que la tradición eclesial ha tomado de ellos, aunque no se hayan reconocido oficialmente. En este mismo lote entran los magos de Oriente porque los Evangelios canónicos nunca hablan de que esos astrólogos fuesen reyes. Pero debía cumplirse lo escrito por Isaías: «Caminarán las naciones a tu luz/ y los reyes al resplandor de tu alborada». «Un sin fin de camellos te cubrirá/ jóvenes dromedarios de Madían y Efá». «Todos ellos de Saba vienen portadores de oro e incienso». También el Salmo 72: «Los reyes de Tarsis y las islas/ traerán tributo». «Todos los reyes se postrarán ante él/ le servirán todas las naciones». Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar son aportaciones de uno de estos Evangelios no reconocidos, porque aun siendo narraciones en la mayoría de los casos fantásticas y disparatadas, al proceder de leyendas populares, mucho ingredientes de los apócrifos se enseñaban desde los púlpitos y fueron motivo de inspiración para pintores y escultores. 
Evangelistas y Roma
 
Mateo y Lucas sí que hablan de su nacimiento en Belén, mientras que Marcos y Juan suponen un origen nazareno. El caso es que nunca se le llamaba Jesús de Belén, sino de Nazaret, por eso es bastante posible que naciera en este último pueblo. La historia del nacimiento en la pequeña localidad de Belén se compuso para que se cumpliera la profecía de que el Mesías nacería en Belén, de la descendencia de David. Está claro que para los evangelistas no importaba tanto la verdad histórica sino la misión catequética. Por ello, la Historia Antigua no sabe de ese edicto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo bajo dominio romano. Sí hubo un censo con carácter recaudador unos diez años después del nacimiento de Jesús, pero no el mismo año de su nacimiento.
Tampoco tiene sentido que José marchara a empadronarse al lugar natal de su familia, Belén. La fecha del 25 de diciembre tampoco es exacta, al decidirse en el siglo III por la Iglesia romana para hacerla coincidir con el día del Sol invicto, fiesta de adoración al dios Mitra por parte de los antiguos romanos. Es el solsticio de invierno, cuando el sol comienza a ganar minutos sobre la oscuridad. Pura poesía cargada de gran simbolismo que subraya que quien nace es el Salvador vencedor de la muerte. Según las Escrituras, los pastores pernoctaban al raso, turnándose para velar al rebaño, por ello no debía ser en pleno invierno, más bien sería en otra estación de clima más benigno. 
Conclusión: sigan poniendo el buey y la mula, el Papa no lo ha prohibido, simplemente ha dicho que no estaban en los Evangelios reconocidos. Y otra recomendación para estos días, no se pierdan el Belén de El Albujón. En mi opinión es uno de los mejores de la Región de Murcia, tierra de gran tradición desde nuestro gran escultor Francisco Salzillo. Podrán admirar casi dos mil piezas, muchas de ellas móviles, con escenas costumbristas muy llamativas como los molinos de viento, un velatorio, una bodega o una pareja haciendo el amor. El propio maestro Salzillo incluyó entre las 556 figuras del suyo, realizado en 1776 para el noble Jesualdo Riquelme, vendedores ambulantes, aguadores y hasta un borracho. 
En la capital del asiático todo comenzó en el año 1994, cuando la Comisión de Fiestas decidió adquirir las primeras figuras. Luego, para mayor esplendor y lustre, deciden constituirse en asociación belenística (www.belendelalbujon.com), entidad que ahora preside mi amigo José Gabriel Rosique Garnés
Vayan al Albujón, aunque sea para comprobar si ellos han puesto a los dos animales de marras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario