viernes, 13 de febrero de 2015

Arqueólogos españoles hallan la "Pompeya sevillana"


Por Estefanía Adamuz
 
                                 Arqueólogo excavando en la Plaza de Armas (vía www.eldiariodesevilla.es)

Durante la última campaña arqueológica que se está llevando a cabo en la Plaza de Armas de Écija, también popularmente conocida como El Picadero, ha permitido el hallazgo de dos tesoros arqueológicos: el impluvium (estanque) del patio interior de una domus (casa romana) y un edificio romano con muros de hasta 2,5 metros con un “sorprendente estado de conservación” según explica el director de la excavación Sergio García-Dils.


                                           Impluvium hallado en El Picadero (vía www.elcorreoweb.es)

El hallazgo del impluvium ha dejado al descubierto algunas joyas para los arqueólogos: el desagüe, por dónde el agua de la lluvia era recogida hacía una cisterna y era utilizada en la domus. Según narra el arqueólogo Sergio García-Dils, gracias a este hallazgo podrán excavar en el lugar donde se encuentra la cisterna y de esta manera, poder reconstruir de una manera más precisa la ciudad romana de Écija.

Por si esto no fuera poco, el hallazgo por excelencia de esta campaña arqueológica es el de un edificio romano prácticamente intacto de hace unos 2000 años de antigüedad, con el que arqueólogos lo comparan con ciudades de un gran valor arqueológico como Pompeya o Herculano.


                                                      Muro hallado en la excavación arqueológica (vía www.abc.es)

Se trata de un muro de unos 2,5 metros de alto con pinturas y estucados intactos y grandes lozas de mármol con pavimentación de un metro por 75 cm. Sergio García-Dils expone que “por las huellas que se han encontrado, ya que se asoma una bancada adosada a la pared, da idea de un uso colegial. Esto indica que pudo ser el centro de alguna corporación de gran importancia, un edificio público de reunión, como una especie de sede colegial o gremio profesional”.

El edificio ha sido hallado en el noreste del conjunto arqueológico y los arqueólogos estipulan que puede llegar a medir unos 200 metros. Los arqueólogos solo han accedido a una pequeña parte de todo el conjunto arqueológico (una octava parte según el director de la excavación), por lo que las expectativas en cuanto a los futuros hallazgos arqueológicos son muy altas.

En este conjunto arqueológico de Écija no solamente se han hallado estos restos materiales de época romana, sino que en tareas de limpieza previas descubrieron vestigios de otras culturas locales, como fondos de cabaña tartésicos, un santuario del siglo V antes de Cristo de la época turdetana, mosaicos romanos, un edificio palaciego mudéjar y el castillo de finales del XI.

Gracias a este rico conjunto arqueológico, el Área de Desarrollo Empresarial y Turístico del Ayuntamiento de Écija va a organizar puertas abiertas todos los viernes de 10 a 14 con la finalidad de poder enseñar mediante visitas guiadas esta fantástica agrupación de construcciones y materiales arqueológicos que explican la secuencia cronológica de la ciudad sevillana desde el siglo IX antes de Cristo hasta nuestros días.

El director y arqueólogo García-Dils explica que esta zona en la que se han hallado todo este conjunto arqueológico será el futuro Parque Arqueológico de la Plaza de Armas de Écija que podrá visitarse al finalizar los trabajos arqueológicos y tras la exposición de los objetos encontrados.

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RespirasC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario