miércoles, 18 de febrero de 2015

El Gran Hotel de Budapest o el Gran Parque de Atracciones de Budapest

Por Ramón Ruestes Faire


Hace nada dejamos los Goya y en nada tenemos la gran ceremonia del cine americano con los Oscar. Inicio mi andada en los Oscar con una de las favoritas, El gran hotel de Budapest. Su favoritismo en los Oscar de este año se traduce con sus 9 nominaciones, entre las cuales destacan la de Mejor Película y Mejor Dirección, aunque la cosa no se queda ahí. Les siguen nominaciones a Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario. Un gran abanico de nominaciones que solo iguala Birdman y seguida de cerca por las 8 nominaciones de The Imitation Game y las 6 de Boyhood y El francotirador.

Estamos ante una comedia, ambientada en los años 30, donde el argumento gira alrededor del Sr. Gustave, un carismático conserje del Gran Hotel de Budapest y sus peripecias derivadas de su afán de relacionarse con personas mayores y adineradas.

Cabe destacar el magnífico juego estético de la obra. Se podría catalogar de belleza, aunque yo lo catalogaría como un marcado estilo cromático con el cual se llena la escena. Esto es nuevo, una característica muy marcada en el propio Hotel Budapest, aunque también en los exteriores. La obra se caracteriza por un juego perfecto de los colores. Cada escena, cada situación se nos plantea casi monocromática, con un color llamativo en base a lo que se quiere transmitir o simplemente para contrastar una escena con la otra. Al juego cromático se une un vestuario muy llamativo y trabajado y un lenguaje cortés. Una magnifica caracterización de los escenarios en todos los aspectos, y más concretamente del Gran Hotel de Budapest. Sin duda, lo mejor de la película es la escenificación del hotel, consiguiendo un protagonismo maravilloso a la vez que inaudito.

El resto de la obra sigue la estela del Gran Hotel. La película presenta un reparto magnifico, encabezado por Ralph Fiennes como maestro de ceremonias. El trabajo de Ralph Fiennes es realmente muy bueno, dado que sabe desarrollar su peculiar personaje a la perfección. Aunque la interpretación de Ralph Fiennes es digna de elogio, el personaje que interpreta se basa únicamente en su forma de expresarse o de actuar, en su caracterización externa. Su antagonista, interpretado por Adrien Brody, es puramente un estereotipo, al igual que el resto de los personajes secundarios como el de la bella Saoirse Ronan o el de Tony Revolori. La obra cuenta con auténticos actores de lujo como Bill Murray, F. Murray Abraham, Edward Norton o Jude Law que básicamente hacen acto de presencia.

La trama también se desarrolla siguiendo la sombra del hotel. Empieza de forma muy ligera y amena, aunque pierde algo de fuerza a medio camino. Una trama o un argumento desarrollado, aunque muy simple.

También me gustaría destacar el humor de la obra, un humor o un sentido del humor nuevo para mí. La obra no muestra un humor grotesco, ni se basa en guantazos ni en humor absurdo como el estilo del gran Leslie Nielsen. La gracia de la obra no se desprende de los escenarios, ni de la trama ni del reparto. Se desprende de escenas exageradas, rocambolescas, muy al estilo de clásicos de la animación como los protagonizados por Buggs Bunny o Mortadelo y Filemón.

La película en su conjunto transmite la sensación de que estás en un parque de atracciones, con sus rocambolescos edificios, sus maravillosos juegos de colores y sus personajes perfectamente caracterizados. Eso es El Gran Hotel Budapest, un gran parque de atracciones.

Dicho todo esto, estamos hablando de cine, y más concretamente de los Oscar. La obra destaca por un trabajo técnico realmente exquisito, así pues, nominaciones como el de Mejor Fotografía, Mejor Montaje o Mejor Vestuario son claramente adecuadas e incluso que El Gran Hotel Budapest se llevará la gloria en estos campos lo vería más que acertado. A cambio de esto, la película suprime la calidad de la trama, los personajes y el reparto, aspectos cruciales para hablar de una gran película y para alzarse con la gloria del Oscar a Mejor Película o Mejor Dirección.


Sígueme en @RRuestes y toda la información sobre cultura en @RADCultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario