jueves, 26 de febrero de 2015

¿Hallada la ciudad bíblica de Libna?

Por Estefanía Adamuz

Excavación arqueológica de Libna (imagen de www.actualidad.rt.com

Los arqueólogos israelíes han afirmado gracias a los hallazgos materiales, haber encontrado la antigua ciudad de Libna, que data del siglo VII antes de Cristo, localizada en Tel Burna, a unos 30 km de Jerusalén

Arqueológicamente hablando, la Biblia es uno de los libros con más información acerca del mundo antiguo, sus ciudades y su cronología. Tenemos que recordar que no es el único libro en el que se habla sobre ciudades de las que no se tienen constancia material y se cree puedan ser mitológicas. Es el caso de la ciudad de Troya, referenciada en los libros de Homero; La Ilíada y La Odisea, y descubierta en 1856 por Heinrich Schliemann

En el verso siguiente referente al libro de Crónicas II que se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia se encuentra uno de los muchos versos donde encontramos evidencias sobre la ciudad de Libna.

Sin embargo, Edóm se libró de la dominación de Judá hasta el día de hoy. También Libna se rebeló contra él en esa misma época, porque él había abandonado al Señor, el Dios de sus padres.

Crónicas II (21-10)

Tal y como dice el Libro de las Crónicas, de origen anónimo, Libna se encuentra entre las llamadas ciudad filistea de Gat, y la ciudad judaíta de Laquis, halladas a principios del siglo XIX y es que los datos procedentes de fuentes epigráficas han hecho que sea mucho más fácil la identificación de los restos arqueológicos hallados en esta zona arqueológica tan rica. 

Vista alzada de la ciudad (imagen de Itzjak Shai)

“Nuestros hallazgos refuerzan la hipótesis de que es Libna”, comentó Itzjak Shai, un profesor en la Universidad de Ariel. Estas declaraciones vinieron reforzadas por el hecho que En Tel Burna se ha hallado restos de fortificaciones, que nos acaban de confirmar qué estamos tratando con una ciudad fronteriza perteneciente a la segunda Edad de Hierro, coincidiendo con el período incluido en el libro de la Biblia, ya que según explica Shai "Hamutal hija de Jeremías, la esposa del rey Josías, venía de Libna y sabemos que ella vivió en el siglo séptimo antes de Cristo". Se trata de una ciudad estratégica, utilizada por los israelís para poder defenderse de ataques de los enemigos.

Pero ha habido hallazgos que han llegado a confundir de si la ciudad encontrada era Libna, ya que se han excavado diversos elementos materiales relacionados con culto pagano, como máscaras, placas, figuras zoomorfas, vasos con formas de animales y una figura pequeña de tres cabezas circular de origen chipriota que han llevado a los arqueólogos a especular que la ciudad no era religiosa como nos muestran las demás evidencias. 

Figura pequeña de tres cabezas circular (imagen de www.laentradasecreta.com)

Además se han hallado también algunos materiales arqueológicos que sí se encuentran relacionados con prácticas religiosas, como tazas, cálices, copas y platillos bastante asociados con las prácticas de culto. Itzjak Shai nos explica que estos últimos materiales han sido investigados y han corroborado que se tratan de un período cananeo anterior y no se encuentran asociados con el período judaíta posterior. 

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información sobre cultura en @RADCultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario