sábado, 7 de febrero de 2015

Teorías sobre Juego de Tronos (III): dragones y profecías

Por Natalia Mitov @NataliaBellamy

Siento la tardanza, pero aquí os dejo la tercera y última parte sobre mi análisis de lagunas teorías sobre Canción de Hielo y Fuego.

Si os molestan los spoilers, os recomiendo que si no os habéis leído Danza de Dragones no sigáis leyendo.

1. ¿Otro dragón?

En Danza de Dragones, Tyrion está en Essos, viajando hacia Meereen para encontrarse con Daenerys junto a un grupo muy pintoresco. Entre ellos se encuentra un hombre con el pelo azul que dice llamarse Griff. Con él, viaja su hijo: un joven que también se llama Griff y se tiñe el pelo de azul. Sin embargo las cosas no son lo que parece y Tyrion no es tonto. Así pues no es de extrañar que nuestro protagonista descubra la verdad: Griff es en realidad Jon Connington. ¿Y quién es Jon Connington? Jon Connington es un noble ponientí exiliado, señor del Nido del Grifo y amigo íntimo del Príncipe Rhaegar. No obstante, eso no es todo, pues el hijo de Griff/Lord Connington tampoco es hijo suyo. Griff II es en realidad Aegon Targaryen, el hijo de Rhaegar y Elia. Aparece así otro pretendiente al Trono de Hierro. Pero… ¿no se suponía que estaba muerto? ¿No se suponía que los hombres de Lannister habían estampado su cráneo contra una pared durante el Saqueo de Desembarco del Rey? Entonces, ¿cómo es posible que esté vivo? Según se cuenta, Varys cambió al principito por el hijo de un campesino y lo envío a Essos donde lo dejó a cargo de Jon Connington, de quien se pensaba que estaba muerto. También ese rumor es cosa de Varys. Teniendo en cuenta esto, ¿podría ser que Aegon fuera de verdad quien dice ser?

Acuarela de Jon Connington

Hechos a favor: Aegon tiene todas las características de un Targaryen. Tiene el pelo plateado y los ojos de color violeta claro. Además tiene la edad adecuada.

También es muy significativo que esté con Jon Connignton, el mejor amigo de su supuesto padre. Y si ya sabemos que Jon Connington es de verdad Jon Connington, ¿por qué no íbamos a pensar lo mismo cobre Aegon?

Eso por no hablar de Varys, quien siempre se ha mostrado un firme defensor de la paz y de los más inocentes. ¿Podría ser tan descabellado pensar que salvó la vida de un ser tan inocente como un bebé, que lo escondió para evitar otro baño de sangre y que ahora que la guerra ha estallado lo trae de vuelta para reestablecer la paz? Yo creo que no.

Hechos en contra: Durante el Saqueo de Desembarco del Rey, la reina Rhaella, que estaba embarazada de Daenerys, huyó a Rocadragón con el príncipe Viserys. Si su nieto estuviera vivo, ¿no es de esperar que se lo hubiera llevado consigo en vez de dejarlo en manos de Varys, una persona en la que no se puede confiar?

Por otro lado, todos sabemos que Canción de Hielo y Fuego está basada principalmente en la Guerra de las Dos Rosas. Bien, durante este conflicto, el heredero de la Casa Plantagenet fue asesinado a traición y dio como resultado la desaparición de esta familia por línea masculina legítima. Sin embargo, años después apareció un joven que decía ser Eduardo Plantagenet, el príncipe asesinado. Así pues, pretendieron coronarlo como rey, pero entonces se descubrió que era un impostor. En realidad se trataba de un joven humilde llamado Lamber Simnel educado por algunos nobles para hacerlo pasar por Eduardo. El parecido con la historia de Aegon es acojonante.

Si a eso le añadimos que con Aegon, Connington y Tyrion y el resto viaja una mujer, la septa Lemore, que, según dice Tyrion, tiene estrías de haber estado embarazada. ¿Podría ser la madre de nuestro supuesto Aegon? Hay quien piensa que Lemore hasta podría ser Lyanna Stark, pero a mí eso me parece muy rebuscado y un tanto absurdo.

Tras esto, seguramente haya quien se pregunte que cómo puede ser que Aegon se parezca a los Targaryen si resulta que no es uno. También tengo una respuesta para eso y es que hace muchos años, una rama de los Targaryen, los Fuegoscuro, se exiliaron en Essos y fundaron la Compañía Dorada. Podría ser que nuestro Aegon sí fuera un Targaryen pero no uno legítimo, sino de la rama de los Fuegoscuro.

Fanart de Aegon VI Targaryen

2. ¿Quién es Azor Ahai?

En Choque de Reyes, asistimos a la aparición de una nueva fe que hasta entonces desconocíamos: la fe de R’hllor, el Señor de la Luz. Sus seguidores creen en la existencia de Azor Ahai, un héroe legendario que durante la Larga Noche decidió forjarse una espada para combatir a los Otros. Así pues estuvo 30 días y 30 noches trabajando hasta que terminó, pero cuando metió la espada en agua para templarla, ésta se rompió. Volvió a empezar, esta vez estuvo 50 días y 50 noches y cuando terminó, la clavó en el corazón de un león para templarla, pero la espada se volvió a quebrar. Otra vez volvió a empezar, esta vez estuvo 100 días y 100 noches, pero cuando terminó, llamó a su esposa, Nissa Nissa. Ella era una buena mujer, de corazón puro y generoso. Entonces Azor Ahai le pidió a Nissa Nissa que descubriera su pecho y le dijo que la amaba por encima de todo lo que hay en el mundo. Ella descubrió su pecho sin rastro de duda o temor en su rostro y Azor Ahai templó su nueva espada clavándola en el pecho de su amada esposa. En ese momento, la espada bebió del alma, de la fuerza y del valor de Nissa Nissa. Así nació Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes con la que Azor Ahai venció a los Otros.

Además, hay una profecía que dice que tras un largo verano, las estrellas sangrarán y la oscuridad volverá a cernirse sobre el mundo. En ese espantoso momento, un héroe sacará del fuego una espada llameante: Dueña de Luz. Este héroe será Azor Ahai renacido y conseguirá derrotar a la oscuridad.

Se dice también que cuando Azor Ahai renazca, lo hará a través de la sal y el humo y que junto a él despertarán los dragones de piedra.

Aclarado quién es Azor Ahai y dado que nos encontramos en ese momento de la profecía en la que las estrellas sangran (el cometa rojo) y la oscuridad se cierne sobre el mundo (se acerca el invierno y con él los Otros), debemos preguntarnos ahora quién es Azor Ahai

Azor Ahai blandiendo Dueña de Luz tras haber apuñalado a Nissa Nissa con ella

Stannis Baratheon

Hechos a favor: Stannis es el señor de Rocadragón, así pues Melisandre cree que la parte de los dragones de piedra se refiere a ese lugar, ya que los últimos dragones vivos murieron hacen muchos años. Eso por no mencionar que Rocadragón es una isla de suelo volcánico, así que la sal podría referirse al mar y el humo al volcán Montedragón.

Aunque el humo también podría referirse a la quema de los Siete orquestada por Melisandre. Quema de la que Stannis obtuvo su nueva espada: Dueña de Luz, de la que se dice que brilla como si hubiera bebido de la luz del sol.

Además, al final de Danza de Dragones, Stannis acude al Muro. Es decir, es el único rey que entiende la gravedad de un ataque de los Otros y acude a ayudar a la Guardia de la Noche. Así pues, ya sabemos que Stannis estará allí cuando los Otros crucen el Muro.

Hechos en contra: Lo de los dragones de piedra, como bien sabemos a partir de Juego de Tronos, no se refiere a Rocadragón. Y además en Danza de Dragones, Melisandre dice que cada vez que busca a Azor Ahai en sus visiones, lo ve a través de la nieve.

Por otro lado, cuando Stannis le enseña Dueña de Luz a Jon Nieve, Aemon le pregunta a Jon que si la espada desprendía calor. Jon dice que no. Se supone que Dueña de Luz es una espada de fuego, debería brillar y además estar caliente, pero no es así.

Finalmente, en Danza de Dragones, se deja caer que Stannis ha muerto en una ventisca, pero yo creo que eso es una bravata de Ramsay Nieve.

Daenerys Targaryen

Hechos a favor: Como todos sabemos, Daenerys nació en Rocadragón, así que ahí tendríamos el factor de nacido de la sal presente en el mar. Además, no olvidemos que cuando quema el cadáver de Drogo, Daenerys se mete en la pira y sale ilesa, con lo que también encontramos en ella el factor humo. Eso por no hablar de que ella tenía tres huevos de dragón petrificados de los que salieron tres dragones vivos. Más claro, imposible.

Por otro lado, hay quien dice que Dueña de Luz podría referirse a una metáfora de los dragones ya que éstos son el único recurso que tiene Daenerys para derrotar a los Otros. Y uno muy poderoso, pues recordemos que lo único que mata a los Otros es el fuego.

También hay una creencia extendida entre los seguidores de R’hllor que defiende que Daenerys es Azor Ahai. Así pues, nuestra khaleesi cuenta con el apoyo de la religión de la que surgió toda esta historia.

Hechos en contra: Daenerys está demasiado lejos de Poniente, encima en Danza de Dragones no sabe ni dónde está, así que quizás llegue demasiado tarde para hacer frente a los Otros.

Me parece mucho suponer que Dueña de Luz sea una metáfora de los dragones y no una espada como dice todo el mundo.

Por último, me remito a las visiones que tiene Melisandre de Azor Ahai a través de la nieve.

Fanart de Stannis Baratheon portando a Dueña de Luz

Jon Nieve

Hechos a favor: Otra vez haré referencias a la visión de Melisandre que ve a Azor Ahai a través de la nieve. ¿Y cómo se llama nuestro bastardo favorito?

También cabe señalar que Jon está en el Muro, sabe a qué se enfrenta, conoce la gravedad de la situación y sabe cómo hacerle frente. Así que ¿quién mejor que él para hacer frente a los Otros?

Además, Jon tiene una espada propia, Garra, que llegado el momento podría convertirse en su Dueña de Luz personal.

Hechos en contra: Por mucho que busquemos, no encontramos los factores humo y sal en Jon Nieve. Y lo del dragón de piedra tampoco tendría sentido, aunque aceptáramos que es un Targaryen.

Asimismo, si aceptamos que es un Targaryen, la visión de Melisandre no tendría sentido y bien podría ser cualquier otra cosa.

En cuanto al tema de la espada, Garra está bien, pero ni da calor ni brilla, así que ¿cómo podría ser Dueña de Luz?

Finalmente, cabe señalar que a Jon, al igual que pasa con Stannis, se le da por muerto en Danza de Dragones. Aunque yo no me lo creo.

Jaime Lannister

Hechos a favor: En Tormenta de Espadas, Jaime tiene un sueño en el que lucha junto a Brienne en un sitio oscuro rodeados de criaturas que no pueden ver. Además ambos empuñan espadas que brillan.

Claramente la oscuridad se refiere a los Otros y las espadas que brillan bien podrían estar relacionadas con Dueña de Luz.

Hechos en contra: Como nos sucede con Jon, tampoco encontramos en Jaime los factores humo, sal y mucho menos dragones de piedra que vuelven a la vida.

Eso por no hablar de que Azor Ahai era uno y no tenía compañero, es decir, Brienne no pintaría nada.

Lo mismo ocurre con las espadas. Dueña de Luz sólo hay una, no tiene sentido que haya dos. También queda descartada por el brillo de la espada. Si Dueña de Luz es una espada de fuego su resplandor debería ser amarillo, naranja y rojo, no azul.

Victarion Greyjoy

Hechos a favor: Victarion es un hijo del hierro y además capitán, es decir, vive del mar, así que ya tenemos el factor de la sal. Además en Danza de Dragones topa con un sacerdote rojo que le cura una infección en el brazo con fuego, así que ése podría ser fácilmente el factor humo. Incluso podríamos imaginar que Victarion acabe convirtiéndose a la fe de R’hllor.

Por otro lado, Victarion porta consigo un cuerno capaz de atraer a los dragones y que se supone que era usado para domesticar a los dragones. ¿Podría ser una metáfora sobre que los dragones de Daenerys son de piedra en cuanto a que no están amaestrados y Victarion va a adiestrarlos, es decir, a despertarlos?

Hechos en contra: Hay otros candidatos más probables que Victarion. Eso por no decir que los hombres del hierro siempre han pasado del tema de los Otros por considerarlos cuentos estúpidos y que Victarion ahora mismo no se halla en Poniente ni posee una espada que pueda ser Dueña de Luz.

Fanart de Daenerys Targaryen con sus dragones tras entrar en la pira

Y hasta aquí. Pretendía incluir también una teoría sobre si Manosfrías es o no Benjen Stark, pero tras enterarme que George le dijo a su editora que no lo es, decidí eliminarla. Espero que estas teorías os hayan gustado o que como mínimo os hayan parecido interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario