miércoles, 11 de marzo de 2015

"La cultura no es un negocio, es la vida y alma de un país"

Por Alberto Vila


Imagen Sergio Parra

Alberto Vázquez, ARTISTA, así, en mayusculas. Dueño de su carrera, de su vida, de sus luces y de sus sombras. Amigo de sus amigos y probablemente de sus enemigos. Cara amable, verso fácil y paso firme. Él es Alberto Vázquez, mucho más que una cara conocida de la televisión.


Cuéntame cómo te ha ido… y cómo te va, ¿qué proyectos tienes entre manos actualmente?
¿¿Cómo me ha ido?? Como de locos. Tele, cine, teatro… Ahora mismo, recorriendo España con Natalia Millán y Marta Valverde con el Musicalbaret, ¿Hacemos un trío? Una gozada con la que llevamos ya casi 2 años.

¿Sabes que te conocí en Mamma Mia, en aquellos tiempos creo que era el Teatro Lope de Vega, en Gran Vía?
Exactamente, tres años inolvidables en el Lope de Vega de Madrid.

Eres un rostro muy conocido dentro de la televisión, pero también de los musicales, del teatro, incluso de la canción. ¿Dónde te sientes más a gusto?
Me encanta la tele, lástima que los directores de casting nos lo pongan tan difícili (ríe). Pero las tablas tienen una adrenalina muy especial... seguro que a ti te pasa lo mismo, artista.

Ya en confianza, y de tocayo a tocayo y de artista a artista. Amar en tiempos revueltos, Yo soy Bea, Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, ¿Con qué nos quedamos Alberto?
Cuéntame cómo pasó y Amar en tiempos revueltos… sin ninguna duda.

Actuar en musicales para una persona como tú tiene que ser una gozada. Cantas, bailas, actúas… Como dijimos, estuviste una etapa de tu vida con Mamma Mia, pero también en musicales como  Fiebre del sábado noche o Creo en Elvis. Que te paguen por hacer eso,  ¿Es la mayor satisfacción que puede haber como artista?
Que te paguen por trabajar en tu pasión es lo mejor que te puede pasar profesionalmente… y si eso perdura en el tiempo es una bendición. El género musical lo integra todo…Texto, música, coreos, trabajar con equipos muy grandes, con muchos medios y también con mucho esfuerzo y lucimiento personal… es una experiencia impagable a la par que dura.


Imagen Javier Mantrana

Has trabajado con cientos de artistas, de actores, de músicos… seguro que no te puedes quedar con uno, pero, ¿De quién puedes decir que has aprendido más?
Con Nina y con Ana Duato… ¡que no se me ofenda nadie por Dios!

Conociendo un poco a tu familia, ¿no te quedaba otra que ser artista?
Qué va. Nunca me animaron… fue una apuesta mia muy personal y muy dura. Sabían que repetir el éxito de mi hermana era casi imposible, pero me he hecho un huequito y, sobre todo, soy muy feliz.

La gira de teatros con Hacemos un trío, con Natalia Millán y Marta Valverde, ha tenido una gran repercusión mediática, ¿se ha portado el público?
Genial, eso es lo mejor… Ríen, lloran, se emocionan, aplauden en pie, vuelven varias veces… y la primera vez ni siquiera saben con exactitud qué tipo de espectáculo van a ver… Adoro y admiro a mis “compamigas”, así que imagina lo que disfruto paseando por los grandes teatros de España.

El ivazo parece que está matando todo lo que huele a cultura, si yo fuese Montoro, ¿qué me dirías? Sin medias tintas, que tengo espalda.
La cultura no es un negocio, es la vida y el alma de un país. Saque dinero usted de donde sabe, que nosotros bastante hacemos con crear en medio de tanto desastre.

Qué te queda por hacer, ¿cuál es esa espinita que te queda por hacer? Un sueño por cumplir o una experiencia por vivir. 
Ese papel por el que no me olviden…

Un placer Alberto, podéis seguirlo en @Soy_AlVazquez, a un servidor en @al_vila, y todas nuestras novedades en @RAD_Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario