lunes, 13 de abril de 2015

El porqué de un miedo histórico

Por Estefanía Adamuz


Subimos a un ascensor y nos damos cuenta de que pasa de la planta 12 a la 14, el miedo por hacer algo importante un martes o viernes 13 o, incluso, en el Documento Nacional de Identidad no existe el número 13. Pero, ¿qué ha hecho ese número para ser tan temido por los supersticiosos?

No hay un motivo único por el que sea tan temido, y es que a lo largo de la historia han surgido muertes o desgracias que tienen algún tipo de relación con ese.

Nos remontamos a la Antigua Babilonia (siglos XIX-XVIII antes de Cristo), el rey Hammurabi que creó las leyes del Código de Hammurabi ya lo omitió afirmando que era un número de mal agüero, sin motivo aparente. 

Otras referencias escritas nos llevan hacia Escandinavia; la mitología nos habla del conocido banquete en el salón de Valhalla, en el que fueron invitado doce dioses, pero Loki, el espíritu de la ira, el engaño y el mal, consiguió entrar y colarse (lo que hacía un total de 13 dioses). En la batalla que se desenvolvió para expulsar a Loki, el dios favorito por todos, Balder, murió. 

Al cristianismo también llegó esa mala fama de la mano de la última cena de Jesucristo, con 13 personas en el banquete y siendo el número 13 el que traicionó a Jesús, Judas. Además, el capítulo 13 del Apocalipsis es en el que se describe la venida del Anticristo.

Los Caballeros del Temple tampoco se quedaron atrás, ya que el 13 del año 1307, el rey de Francia ordenó el arresto y ejecución de los Templarios. Esto hizo que acabaran con ellos en toda Europa.

Otro caso muy conocido es el de la misión Apolo XIII, en la que sufrieron innumerables incidentes: falta de agua potable, pérdida de calor en la cabina, energía limitada y la necesidad de reparar el sistema de extracción de dióxido de carbono. Aún y con todo eso, la tripulación llegó a salvo a la Tierra. Eso sí, sin llegar a alunizar. 

¿Y por qué viernes 13? Seguimos en la historia, y es que en el siglo XVIII la Marina Británica quiso eliminar todo tipo de supersticiones hacia ese número e hizo rebautizar a uno de los buques HMS Friday, el tripulante a llamar fue Jim Friday, la tripulación se reclutó un viernes y la nave zarpó un viernes 13. Esta es la última cosa que sabemos de ese buque y de su tripulación, ya que nunca más volvieron.

Los anglosajones, además, consideran maldito el viernes 13 ya que fue el día en que Cristo fue crucificado. Y la saga americana de terror Viernes 13 ha reforzado esta asociación a la maldición del viernes 13. 

“El martes ni te cases ni te embarques.” ¿Por qué?

En la tradición latina el martes está asociado con el dios romano Marte, dios de la guerra que trae la muerte. Por lo que consideran que juntar el número 13, que de por sí trae mal augurio, al martes, relacionado con la muerte.

Aún así, mucha gente considera el número 13 no es símbolo de mal augurio, es más, lo consideran un signo de buena suerte. Y vosotros, ¿pensáis que da buena o mala suerte?

Sígueme en @EstefaniaAdamuz y toda la información en @RADCultura y @RAD_Spain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario