lunes, 13 de abril de 2015

Las guerras por venir para una bibliófila

Por Natalia Mitov



Aviso de spoilers: quien no haya visto el primer episodio de la quinta temporada de Juego de tronos, Las guerras por venir, o leído los libros hasta Danza de dragones incluído, leería este artículo bajo su propia responsabilidad.


Vuelve Juego de tronos, vuelve la lucha por ver quién se sienta en el Trono de Hierro, vuelve, pero con un capítulo un tanto flojo. Y es que creo que no he sido la única que tras ver el capítulo se ha preguntado que si había pasado algo. Una lástima, ya que al contrario de lo que piensa el compañero Raúl S. Saura, yo sí creo que la serie suele empezar potente, flojea durante los capítulos 4, 5, 6 (y si me apuráis, en algunas temporadas hasta el 7) y luego tiene un cierre espectacular. 

Pero, sinceramente ¿qué esperábamos? Se supone que esta temporada abarca Festín de cuervos y Danza de dragones y los dos son libros plagados de conjuras, son el preámbulo a lo que nos espera en Vientos de invierno (¡qué ganas!) y, por tanto, son lentos. Al menos Danza de dragones cuenta con Tyrion, Daenerys y Jon (toma triplete de personajes), pero Festín de cuervos no. El cuarto libro realmente se sustenta sobre la trama de Cersei y la de los Greyjoy y en segundo plano la de los Martell y la de Arya. ¿Qué pasa si quitamos a los Greyjoy? Que nos quedamos con tres. Si a eso le sumamos que con los Martell van a hacer lo que quieran y que la trama de Arya no da para sostener toda la temporada, nos queda solo Cersei. Por eso no me extraña que a los compañeros Marisa Lobo y Raúl S. Saura les haya parecido muy flojo el capítulo. Pero volvamos a lo que nos atañe.

Estoy encantada con el flashback. De hecho, era la única forma de poder explicar al personaje de Cersei sin cagarla. Mejorable, pero conforme. Es más, para mí, las escenas de Cersei son las que han tenido más sentido de todo el capítulo, salvo por dos cositas. Personalmente, he echado de menos la mención de que el cadáver de Tywin apestaba (un saludo a Oberyn), pero si hay algo que me ha dolido ha sido que Cersei supiera que Jaime había liberado a Tyrion. ¿En serio? Solo hay que leer la reacción de Cersei al encontrar el cadáver de Tywin para saber que castigaría al culpable inmediatamente e independientemente de que fuera Jaime. No olvidemos que Cersei es más leona que persona.


La siguiente trama que veo que va por buen camino es la del Norte. A punto estuve de llorar cuando vi el hombre desollado de los Bolton en Invernalia durante el opening. Por suerte parece que todo el tema de la Guardia de la Noche y su apoyo a la causa de Stannis se va a desarrollar como en el libro. O al menos eso pensaba hasta el final de capítulo. En cuanto vi que iban a quemar a Mance, ya me empecé a mosquear. Mance es MUY importante para la trama de Theon y todo pasa por cierto engaño perpetrado por Melisandre, pero Juego de tronos parece ser el juego de la oca: Benioff y Weiss tiran los dados y hacen lo que les sale de la chorra. Miedo me da ver la trama de Theon. Yo sinceramente ya no tengo esperanzas en que la resuelvan bien. 

Luego está Tyrion. Quitando que Varys no viaja con él (recordemos el fabuloso epílogo de Danza de dragones), al menos el personaje se encuentra en su sitio. Dicho esto, no espero nada de la trama de Tyrion desde que se anunció el casting para esta temporada y no había ningún actor para hacer de Griff y su hijo (los lectores me entenderéis). Eso por no mencionar las fotos del rodaje con Tyrion al lado de Daenerys. Ya es que no me sale ni indignarme.

Y hablando de la rubia, parece que su trama va a ir también por buen camino. Ya tenemos el problema de los Hijos de la Arpía, la petición de abrir las arenas de Meereen y su incapacidad para controlar a sus dragones. Ahí, que se vaya enterando de que es incapaz de gobernar bien una sola ciudad, no hablemos ya de Siete Reinos. ¿Y Daenerys es tu mano ganadora, Varys? Así pues me concentraré en rezar para que no metan más escenas del "romance" entre Missandei y Gusano Gris. Ya no solo porque no ocurre en el libro, sino porque no veo que aporte nada ni a la trama de Daenerys ni a la serie en sí.


Y ahora mi parte favorita: los despropósitos. ¿Por qué no han hecho parón con la trama de Sansa? Justo la historia de la joven Stark corta cuando dejan el Nido para ir al Valle a pasar el invierno, es decir, lo que vimos en la cuarta temporada. ¿Qué pasa si intentamos sacar de donde no hay? Pues que nada tiene sentido. Son cinco minutos de puro vacío sustancial porque a mí lo que he visto de Sansa en este primer capítulo no me ha dicho absolutamente nada. 

¿Y qué hay de Brienne? Jaime/Lady Corazón de Piedra se lucieron cuando le encomendaron encontrar a Sansa. ¡Pasa a su lado y ni se entera! ¿Y qué es eso de ser borde con Pod? Sé que no es la primera vez que lo menciono, pero me duele ver cómo se cargan la personalidad de los personajes. Pero claro, se cargan la trama, ¿cómo les va a importar si es lógico o no que Brienne sea borde con Pod? Ésa es otra. A saber qué hacen con Brienne. No han resucitado a Corazón de Piedra, así que preparaos para que las escenas de Brienne sean incluso más aburridas que en el libro. R'hllor, ¿por qué nos castigas de esta forma?

Finalmente, me gustaría terminar mencionando lo de Loras. Por favor, parad. Ya nos ha quedado claro que es gay desde el momento en el que le vimos con Renly, no necesitamos que le saquen follando con Olyvar. Además eso le resta dignidad al personaje. No lo digo por ser homosexual, lo digo porque hace menos creíble su lealtad y su amor hacia Renly. En el libro Loras se queda destrozado, añora a Renly. Por eso mismo decide entrar en la Guardia Real, es su manera de decir que si no puede estar con el hombre al que ama, no estará con nadie. Su forma de rendirle homenaje y, aún más importante, de demostrarle su amor. Y claro, todo esto pierde sentido y fuerza si le ponen follando con un chico de Petyr


Sígueme en @NataliaBellamy y toda la información sobre cultura en @RADCultura @RAD_Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario