jueves, 9 de abril de 2015

Maléfica

Por Ramón Ruestes Faire


Un reino para Angelina

Hoy me dispongo a analizar un poco Maléfica (2014), película dirigida por Robert Stromberg y que trae como atractivo a Angelina Jolie como su perfecta protagonista. Además estuvo nominada a los Oscar por el magnífico vestuario de su protagonista. El artículo de nuestra compañera Estefanía Adamuz, Maléfica, la otra cara de Disney es realmente bueno y muy completo. A mí solo me queda dar una pequeña pincelada sobre un par de cosas que me parecen dignas de mención.

La película trata sobre un cuento infantil, concretamente el de la Bella Durmiente. El eje argumental no se basa en Aurora ( la bella durmiente ) o su familia, el peso del argumento recae sobre Maléfica y su historia.

El cuento de Maléfica

Lo que más destacaría es que Maléfica es una obra sana. Sus personajes y su profundidad son muy sencillos. No hay crueldad, no hay maldad en la película. A nivel visual, el contraste entre los ambientes luminosos y oscuros dan una gran belleza a la obra, todo complementado por unos magníficos efectos especiales. Obras similares en la actualidad tenemos Oz, Un mundo de fantasía (2013) o incluso la fantástica primera temporada de Érase una vez (2011 – actualidad), aunque por su belleza y simplicidad, Maléfica es la película ideal para toda la familia.

Aun careciendo de maldad, hay un antagonista claro, el rey Stefan interpretado por Sharlto Copley y su séquito. Su mal se basa en una ambición y una venganza muy tópicas. El rey Stefan es un personaje testarudo, encerrado en sus ideales de venganza. La interpretación de Sharlto Copley es adecuada a su personaje, al igual que todo el reparto en general.

Digno de mención también el papel de la jovencísima Elle Fanning interpretando a la princesa Aurora. Su personaje respira felicidad y bondad. Se desprende una aureola de luz a su alrededor durante toda la película y eso es gracias en gran parte a ella. Otra interpretación ideal para lo que la película quiere transmitir.

Dicho eso, el gran peso de la obra es acertadamente para Maléfica, interpretada por una pletórica Angelina Jolie. Centrándonos primero en Maléfica, su personaje es el que más se desarrolla en la obra, aunque es una evolución sencilla, al alcance de todos. El paso de la bondad a la malicia y de esta otra vez a la bondad es simplemente fantástico. Añadir también su portentoso vestuario, el cual explica muy bien la compañera Estefanía en su artículo. En lo referente a Angelina Jolie, se come la pantalla a unos niveles solo al alcance de muy pocos. Angelina ha triunfado en películas de acción, como la saga de Lara Croft (2001 – 2003) o en Mr & Mrs Smith (2005), aunque su estética en Maléfica me recuerda ligeramente a su personaje en Beowulf (2007), dado lo fantástico y oscuro de ambos papeles. En esta ocasión se explota a la perfección el carisma de la actriz californiana, convirtiendo a su personaje de fantasía en una auténtica maravilla.

En resumen, Maléfica es una gran película para un ambiente familiar (o para todos los públicos), capitaneada por una pletórica Angelina Jolie y amenizada por un cuidadoso trabajo del reparto, una gran belleza visual y unos fantásticos efectos visuales.


Sígueme en @RRuestes y toda la información en @RADCultura y @RAD_Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario