lunes, 19 de mayo de 2014

Entrevista a IVORY COAST : "Somos IVORY COAST y venimos para quedarnos" (por Marisa Lobo)


Tengo el privilegio de introduciros al mundo de IVORY COAST, una banda Navarra con miembros internacionales que creemos que va a dar mucho que hablar. Su último EP  se llama Time travelling con un single homónimo que nos recuerda a The Black Keys con un ligero toque Beatles. Suena a gloria, lo sé. Os recomendamos escuchar su música mientras leéis la entrevista para mayor disfrute.


-Presentad a la banda y los miembros.
Somos Ivory Coast, banda de rock alternativo de Tudela, Navarra. Somos 4 miembros fijos, Juanjo Berasáin (guitarra y voces), David Albacete (teclado y coros), Ignacio Leal (bajo eléctrico) y Germán López (guitarra y voces). Además, Noel Iriz es batería provisional de  la banda.

-¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales (o no) y como han influido en vosotros?
Nuestras influencias se encuentran principalmente en el apartado del rock alternativo o indie. Nuestro estilo abarca desde el garage rock hasta el surf, pasando por el post punk y el garage punk. Es por ello que nuestras principales influencias son grupos anglosajones y americanos como Arctic Monkeys,The Strokes, The HivesFranz Ferdinand o The Black Keys.

-¿Cómo se creó la banda?
Los comienzos de la banda se remontan al año 2010, cuando dos compañeros de colegio, entre ellos Juanjo Berasáin, deciden formar una banda, en la que cuentan con Germán López al bajo e Ignacio. Tras algunos cambios, la banda pasa a llamarse Etiner, y tocan durante tres años hasta que deciden separarse. De esa formación queda Juanjo Berasáin, quien forma Ivory Coast con Germán López.

-¿De dónde vino la idea de del diseño gráfico del EP?
Para la portada de TIME TRAVELING barajábamos ese diseño o la foto de un perro al lado de una silla. La foto es propiedad de un amigo común del grupo, Iñaki Ahedo, quien es fotógrafo. Cuando vimos la foto del parque con las ramas de los árboles rasgando la niebla, pensamos que quizás le daba un toque más serio al trabajo.

-¿Cómo fue el proceso de grabar el EP?
Si bien no fue difícil a la hora de tocar, sí se nos complicó la grabación por el hecho de estar grabado todo en casa de Juanjo y en casa de Germán, usando una interfaz de audio. El principal problema fue la "afluencia" de gente y que impedía la grabación en ciertos momentos. Grabamos el EP pista por pista y luego mezclamos todo con cuidado. Estamos muy ilusionados con el trabajo.

-¿Cómo empezasteis en la música?
Quizás nuestra inquietud surge por el deseo adolescente de llamar la atención... de demostrar su talento. Y nosotros creímos que la música era lo nuestro. Por eso comenzamos a practicar por nuestra cuenta y montamos una banda.

-¿Cuando y porqué decidisteis cantar en inglés?
Ya desde un principio comenzamos cantando en inglés debido a nuestra influencia... Aunque nos gusta la música en castellano y de vez en cuando cantamos, todos crecimos escuchando grupos anglosajones, por lo que a la hora de cantar nos pareció un mayor reto cantar en inglés.

-¿De dónde vino el nombre del grupo?
Cuando Etiner está por disolverse y entra Germán al grupo, el conjunto da un último concierto bajo ese nombre. Es entonces cuando deciden cambiarlo, y se proponen 5 nombres, que son colocados a modo de votación en Twitter. Teniendo en cuenta la opinión de la gente y la propia, se decide que Ivory Coast suena lo suficientemente bien como para calar en la gente.

-¿Cuál fue la reacción del público al sacar el EP?
Aunque quizás esperábamos un reconocimiento inmediato, tuvo buena acogida entre la gente que ya nos conocía, y también hemos recibido buenas críticas de gente ajena... Nosotros nos lo tomamos con ilusión y optimismo, ya que estamos ilusionados y encantados con el trabajo, y creemos que poco a poco nos irá escuchando más gente.

-¿Cómo os conocisteis y como salió la idea de formar el grupo?
Cuando el grupo se formó, Juanjo, Alejandro (primer guitarrista) e Ignacio iban al mismo instituto, y conocían a Germán gracias al hermano de éste. Los siguientes miembros que han ido llegando han sido siempre amigos del grupo, con ganas de expresarse musicalmente.

-¿Para quién no os conozca, como describiríais vuestra música?
Para quien no nos haya oído nunca, diríamos que tenemos un estilo de rock juvenil, también llamado alternativo o indie, que suele ser más rápido que el rock clásico, y algo más enfadado, sin ser agresivo. También mezcla otros estilos, como el post punk, oscuro, el surf rock o ciertos toques pop. 

-¿Cómo elegisteis el nombre del EP?
El nombre del EP viene dado por la canción del mismo nombre, "Time Traveling...", y que fue la primera canción de la banda. El nombre de la canción se debe a lo que cuenta la misma, sobre un tipo que viaja a los años 50 para buscar a su amada, la cual le parte el corazón. Todo visto desde el prisma irreverente de nuestras mentes adolescentes.

-Contadnos algo del single del EP "Time Traveling (and Other Ways to Die)".
La idea de la canción, buena parte de la letra y la melodía de la canción surgen de la mente de Germán cuando en un ataque de locura adolescente se va con un amigo al monte Corazón de Jesús en Tudela, para ver amanecer mientras tocan la guitarra. 

-¿Cómo surgió una canción como "Thank you" más tranquila que el resto?
La idea de la canción se forma en base a una que es contraria a la canción en sí misma. "Siempre es más facil escribir sobre un desengaño o ruptura". Es por eso que se decide escribir una canción que hable sobre lo bueno del amor. Que al fin y al cabo es lo que predomina. Es una canción que va dedicada a cualquier mujer de cualquier edad. 

-¿Dónde podemos encontraros y se puede encontrar vuestro EP en formato físico?
Nuestro trabajo está por el momento solo en formato digital, ya que al no contar con demanda no hemos realizado copias físicas. El trabajo es gratuito y podéis encontrarnos en BandCamp, SoundCloud, YouTube (enlaces abajo), que son de escucha y descarga gratuita, y en Spotify e iTunes, que requiere pago por la descarga (por obligación). Aún así, estamos apuntando pedidos de copia física para grabar el EP en CD y entregarlo gratuitamente a quien lo desee.

-¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
Por el momento preferimos centrarnos en el presente, ya que éste es el último año de instituto, y está requiriendo mucho esfuerzo por parte de los miembros del grupo. Esto dificulta el poder dar conciertos y promocionar la maqueta. Así todo, estamos pensando en sacar nuestro próximo EP en Julio, para así poder dar conciertos durante el verano... Cuando llegue Septiembre tendremos que decidir el devenir de IVORY COAST.

-¿Habéis empezado ya a escribir para vuestro próximo trabajo?
Tenemos algunas buenas ideas en la cabeza, y hemos comenzado ya a moldearlas... De aquí a Julio iremos escribiendo letras y concretando las estructuras de las canciones, para así grabarlos en cuanto comience Julio. Incluso hay ideas ya para el 3er EP, ya que nos gustaría ir variando un poco en el sonido.

.¿Mandáis algún mensaje a la gente que os escucha y a quienes os vayan a escuchar por primera vez?
Somos IVORY COAST, y hemos venido para quedarnos. Tenemos mucha ilusión, y aunque sabemos que el mundo de la música no es fácil, tampoco es imposible, y daremos todo por llegar a lo más alto. 






 ENLACES Y CONTACTO










Siguenos en Facebook y en Twitter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario