lunes, 14 de julio de 2014

LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTE VERANO

Por Katy Rioja Arano

Ya llega el verano y con él los ansiados períodos vacacionales en los que la lectura al borde de la piscina, en el césped o la playa, nos proporciona momentos de relax inestimable.
 Por eso y porque un buen libro siempre es una buena compañía me he dado una vuelta por mi librería de confianza  para proponeros  algunos libros de reciente publicación para que nos acompañen mientras nos bronceamos.
   
Comienzo con una novela histórica escrita por Tosca Soto, bajo ese nombre se esconden dos escritoras Susana Tosco y María Soto que escriben Corona de Damas, editorial Grijalbo.
La acción se sitúa en el París de 1625. Una ciudad turbulenta en  cuyos recovecos bullen las conjuras y las implacables luchas por el poder. En el palacio del Louvre, el joven rey Luis XIII vive agobiado por funestos augurios ya que sobre él se cierne una amenaza que pone en peligro la estabilidad del reino y la salvación de su propia alma.
Dos amigos, Charles Montargis, aprendiz de espía del poderoso cardenal de Richelieu, y Bernard de Serres, modesto gentilhombre recién llegado de los Pirineos, se verán arrojados por la fatalidad al corazón de una intriga que les hará descubrir los secretos más oscuros del reino.

También de corte histórico, tenemos la esperada novela de Gonzalo Giner, Pacto de lealtad, en editorial Planeta. Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

De Jorge Díaz Cortés, en Plaza&Janés, tenemos Cartas a palacio,  durante la Primera Guerra Mundial en 1914 el rey Alfonso XIII recibe una carta que remueve su ánimo profundamente: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano. Alfonso XIII implica al cuerpo diplomático español en su búsqueda: se encuentra vivo, aunque cautivo de los alemanes, noticia que transmiten a la familia : un periódico francés se hace eco de la historia, y durante un mes reciben miles de cartas solicitando su mediación; de todas las procedencias, en todos los idiomas. Impresionado por la magnitud del drama, Alfonso XIII toma una decisión valiente y decide involucrarse personalmente poniendo en marcha la oficina pro cautivos, en la que un puñado de diplomáticos, militares y funcionarios, hombres y mujeres excepcionales, tratarán de interceder por las vidas de los prisioneros de ambos bandos.

 Otra novela histórica que se acaba de publicar es La cocinera, en Ediciones B y su autora es Coia Vals.  Interesante en la era de Master Chef y el afecto creciente por la cocina. Nos habla de Barcelona y  de Lima  en el siglo  XVIII.  La joven Constança Clavé, de dieciséis años, deja la lejana ciudad de Lima tras la muerte de su padre en 1771, un diplomático al servicio del virrey Manuel de Amat, para iniciar un largo periplo hasta Barcelona y reunirse con sus abuelos. Lleva paisajes, gustos y texturas grabados en la memoria, y viaja con su única herencia: el cuaderno de recetas de quien fue su primer maestro en la corte peruana, el chef Antoine Champel. En Barcelona, Constança sueña con convertirse en una gran cocinera, aunque su condición de mujer le cerrará muchas puertas. No obstante, se abrirá paso con coraje y pasión entre las calles de una ciudad convulsa, moviéndose entre los grupos que llaman a la revolución y aquellos otros que frecuentan salones más refinados y exquisitos: una esfera de poder donde se mueven personajes fascinantes, como el que fue considerado el primer gastrónomo de la época, el barón de Maldà.


En el mundo de las novelas amorosas y quizás más apropiada para adolescentes y bastante famosa a costa de la película que acaba de presentarse con el mismo título, tenemos  Bajo la misma estrella de John Green en la editorial Nube de tinta. Es un libro que habla del amor entre jóvenes y del cáncer.  No es un libro lleno de tópicos.

 Es interesante porque en él se ríe más que se llora y  te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte ya que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas. La  historia es interesante por su enfoque. La narración es ágil e ingeniosa, y está llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. Aconsejable. (No sé si podré decir lo mismo de la película).

También de asunto amoroso tenemos, La Princesa Paca, Plaza y Janés, 2014,  es la última obra de Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina quienes muy alejados de la prensa rosa en esta ocasión nos narran las vicisitudes de la abuela de ella  a quien en los círculos literarios apodaban la princesa Paca, una muchacha humilde y analfabeta que se enamora del poeta Rubén Darío y vive con él su locura literaria hasta el fin de sus días. Una novela apasionada que nos desvela como   ella dará un salto abismal desde su entorno en el campo, hasta la ciudad de París, capital de cultura, avance social y ciudad en la que los enamorados pueden encontrar el entorno más bucólico y apropiado a una historia de amor de estas características. Rubén Darío realizó el esfuerzo de dotar a su amada de la cultura necesaria y la compostura social propia de una mujer con la que compartir su vida. Pero, a pesar del supuesto avance social centroeuropeo, Francisca vivirá en sus propias carnes los prejuicios del entorno en el que se mueve.

Para los que les gusta el thriller tenemos Un millón de gotas de Victor del Árbol, en editorial Destino, obra muy recomendable, entretenida y con mucho contenido histórico de la que ya hablé hace algunas semanas.

 Otra obra de gran interés, también de intriga y espionaje, ganadora del premio Pulitzer de novela 2013 es El huérfano, de Adam Johnson  publicada en Seix Barral,  una apasionante novela de amor y espionaje que transcurre en la impenetrable Corea del Norte. El huérfano es  la historia de Jun Do, un niño salido de un orfanato que va ascendiendo al servicio del ejército norcoreano. Y la historia de Jun Do es también la historia de un asesino abandonado por la sociedad desde su nacimiento, en una desesperada búsqueda del amor. Un thriller trepidante, un amor apasionado y un retrato realista de un mundo escondido, maldito y surrealista, de un régimen dictatorial y de la devastación física y moral de un pueblo.

Otra novelas que no encuadraremos en ningún subgénero novelesco concreto, más que en el propio placer de la lectura son La buena reputación publicada en Seix Barral por Ignacio Martínez de Pisón. Samuel y Mercedes contemplan con preocupación el futuro de sus dos hijas ante la inminente descolonización de Marruecos y el regreso de los españoles del Protectorado a la Península. Estamos en Melilla, son los años cincuenta y, en ese contexto de cambio e incertidumbre, el matrimonio decide viajar a Málaga para establecerse en una España que comienza a abrirse lentamente a la modernidad. De la mano de cinco miembros de una misma familia, esta saga recorre treinta años de nuestra historia y transita por ciudades como Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza o Barcelona. Los deseos e ilusiones de Samuel y Mercedes, de sus hijas y de sus nietos se verán condicionados por secretos inconfesables en una vida que transcurre fugaz e inesperada. Una lectura agradable en la que vemos reflejadas nuestras propias vivencias.
 Fuera ya del mundo literario propongo estas dos lecturas para quienes deseen cuidar el cuerpo:  quienes quieran estar en forma con poco esfuerzo, pueden leer Veinte minutos a la semana para estar en forma, editado por Plaza&Janés por el Dr. Cánovas.  Prometedor sistema que dice que  asegura que 20 minutos,  ni un minuto más ni un minuto menos. El tiempo restante, disfruta de tu calidad de vida, tu renovada autoestima y tu cuerpo diez. Y es que el entrenamiento de alta intensidad que propone el Dr. Cánovas cambiará la forma de entender el ejercicio físico. Su objetivo es conseguir un cuerpo sano y musculado de manera rápida y eficiente, apoyándose en una rigurosa base científica que nos permitirá conseguir los resultados deseados con una mínima inversión de tiempo. El libro incluye nueve rutinas de trabajo, todas ellas con ejercicios ilustrados paso a paso, para tonificar los grupos musculares con una sola sesión de entrenamiento de 20 minutos a la semana.

Si lo que te atrae es la meditación y aprender vivir el presente, que es la única manera de vivir en plenitud, tenemos El proceso de la presencia de Michael Brown,  un libro muy interesante, especialmente su segunda parte donde el autor nos cuenta cómo  como después de contraer una enfermedad muy dolorosa y buscar la curación a través de todo tipo de medicinas y terapias solo consiguió sanarse viviendo el "Instante Presente". Su técnica de sanación se basa en unas sencillas respiraciones diarias.

Por último añadiré un breve comentario de un ensayo del que prometo un artículo, se titula Reinas Malditas  y lo publica Carmen Morató en Plaza &Janés editores,  y nos cuenta historia de seis reinas de las que tenemos todos una imagen absolutamente idealizada, cuyas vidas no responden a tal arquetipo. Altamente recomendable, entretenido y cotilla.

Espero haber servido de ayuda. ¡Feliz verano! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario