viernes, 10 de octubre de 2014

American Horror Story: de Casas Encantadas a Espectáculos de Fenómenos

Por Natalia Mitov


American Horror Story es una serie dramática y sobre todo de terror producida por Ryan Murphy y Brad Flachuk que, además de haber estrenado nueva temporada el pasado 8 de octubre, está triunfando entre el público. Esta serie se caracteriza por su dinámica, por hacer que cada temporada tenga una trama diferente que se desarrolla en un espacio y época distintos (a veces incluso pegando saltos temporales); y por su maravilloso casting en el que la estrella que más luce es la sensacional Jessica Lange. Aunque tampoco podemos obviar los nombres de Sarah PaulsonEvan Peters y Frances Conroy, tres estrellas que, además de haber aparecido en todas las temporadas, también han derrochado talento. Otros que también merecen atención a pesar de haber faltado en alguna que otra temporada son Taissa FarmigaLily Rabe y Denis O’Hare.

TEMPORADAS

Murder House


La primera temporada trata, como supondréis por el nombre, de una casa en la que han ocurrido extraños y sangrientos crímenes, todos ellos relacionados con la historia de la casa.
La historia se desarrolla en la época actual, en California, estado al que se muda un matrimonio que agoniza debido a las continuas infidelidades del marido y que tienen que lidiar con su hija Violet (Taissa Farmiga), una adolescente problemática aficionada a autolesionarse. Al principio no están muy convencidos de comprar la casa, pero finalmente lo hacen con la esperanza de volver a ser felices. Sin embargo no todo es tan maravilloso y, a medida que avanza la historia, van apareciendo extraños personajes como Constance (Jessica Lange), la vecina, que parece tener algo que ver con la historia de la casa; Tate (Evan Peters), un adolescente que parece el hermano pequeño de Kurt Cobain; Moira (Frances Conroy / Alex Breckenridge), la extraña criada que es más de lo que parece, y un hombre con la cara quemada (Denis O’Hare) que pretende advertirles de los peligros que conlleva vivir en esa casa, mientras oculta sus propios intereses.


Una historia de fantasmasamorodio, esperanzasueños rotossangre y horror que nos demuestra que es posible alcanzar la felicidad incluso tras la muerte.

Asylum


La segunda temporada se traslada a los 60, a Briarcliff, un centro que en un principio fue habilitado para tratar a enfermos de tuberculosis, pero que fue transformado en un manicomio dirigido por la severa Hermana Jude (Jessica Lange) y Monseñor Timothy Howard (Joseph Fiennes). Pero entonces aparece en escena el criminal Kit Walker (Evan Peters), acusado de haber desollado y matado a varias mujeres, entre ellas su mujer de raza negra. Kit alega que es inocente y habla de alienígenas por lo que todo el mundo supone que está loco. La sorprendente y morbosa historia de Kit atrae a una de esos buitres a lo que llamamos “periodistas”, y es así como Lana Winters (Sarah Paulson), una periodista lesbiana, intenta entrar en Briarcliff. Por supuesto siempre hay que tener cuidado con lo que se desea, pues Lana ve cumplido su deseo y acaba en Briarcliff como paciente gracias a una estratagema de la Hermana Jude. Pero hay algo más, algo malévolo ronda Briarcliff, algo monstruosamente humano.


Alienígenasposesiones demoníacasnazisexperimentos humanos… Asylum consigue hacer un impresionante y terrorífico cóctel con todos estos ingredientes. Esto ha hecho que haya quien la considere la mejor temporada de American Horror Story. Aunque también hay que opina todo lo contrario. Yo personalmente creo que el final no estuvo a la altura de la temporada en su conjunto y que bien se podrían haber ahorrado unos cuantos capítulos.

Coven


Volvemos a la actualidad para irnos a Nueva Orleans, hogar de la racista asesina Madame Lalaurie (Kathy Bates) y de la Reina Vudú, Marie Laveau (Angela Bassett). Sin embargo no son las únicas que rondan por las calles de la ciudad del jazz, pues hay un aquelarre de brujas y su líder y SupremaFiona Goode (Jessica Lange), está dispuesta a todo con tal de acabar con Marie Laveau y conseguir así el control de la ciudad. Desgraciadamente el número de brujas ha menguado mucho en las últimas décadas y Fiona sólo cuenta con su hija repudiadaCordelia (Sarah Paulson); con su rival de toda la vida, Myrtle Snow (Frances Conroy); con Nan (Jamie Brewer), que puede leer la mente, con Queenie (Gabourey Sidibe), la muñeca de vudú viva; con la actriz juvenil Madison (Emma Roberts), maestra de la telequinesis; con Zoe (Taissa Farmiga), cuyo principal don es matar a la gente a polvos; con Misty Day (Lily Rabe), que puede resucitar a los muertos, y con su fiel y siniestro mayordomoSpalding (Denis O’Hare), para acabar con Marie.
Pero la vida da vueltas y vueltas y Marie y Fiona se ven obligadas a aliarse para hacer frente a un poderoso enemigo común. Mientras, las protegidas de Fiona empiezan una pelea a muerte entre ellas para ver quién sucederá a Fiona como Suprema del aquelarre.


Si hay algo que define a Coven es la expresión “pelea de gatas”, ya que esta temporada está llena de divas que han venido a demostrar que son las mejores y que nadie puede sacarlas del escenario tan fácilmente. Posiblemente sea la temporada que menos miedo da hasta el momento (por eso hay quien la considera la peor), pero sin duda es muy entretenida; no hay capítulo que sobre. Lástima que el final sea un tanto utópico y fantasioso y no le haga justicia a la temporada.

Freak Show


Retrocedamos hasta los 60 de nuevo y viajemos a Florida, donde una mujer ha sido hallada muerta en su casa, pero eso no es lo único que han encontrado: había dos gemelas siamesas escondidas en el armario. Bette y Dot (Sarah Paulson) son tan raras que rápidamente son consideradas monstruos y se les acusa del asesinato de su madre. Esta historia llama la atención de una singular alemanaElsa Mars (Jessica Lange), que dirige un circo de fenómenos entre los que encontramos sujetos de lo más variopinto como Jimmy Darling (Evan Peters), el chico langosta; su madre, la mujer barbuda (Kathy Bates); un hombre con los brazos deformes, una mujer gigante o una mujer diminuta entre otros. Sin embargo el circo no produce ingresos suficientes y Elsa considera que las siamesas podrías ser ese toque que vuelva a dar vidilla al espectáculo.
Mientras, se han producido una serie de horribles crímenes; y es que un extraño y siniestro payaso ha matado a cuchilladas a tres personas y ha secuestrado a dos. ¿Qué le ocurre a este extraño personaje? ¿Qué se propone?


Poco puedo decir de este primer capítulo de una hora, sin spoilear. Aún es muy pronto para valorar la temporada en su conjunto, pero de momento las actuaciones de Jessica Lange, Evan Peters y Sarah Paulson han sido sublimes y la trama que plantea resulta muy interesante e inquietante, quiera Dios que no la caguen. Quizás haya quien piense que el tema del payaso asesino está muy manido, pero yo discrepo. Hay temas que necesariamente tienen que aparecer en ciertos contextos, es como una historia de nazis sin judíos: pierde atractivo. Además teniendo en cuenta que hay gente que tiene auténtica fobia a los payasos, no podrían haber elegido mejor asesino para añadir ese toque de terror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario