viernes, 17 de octubre de 2014

Las locuras de Bielsa

Por Alain Presentación (@Alain_Athletic / @RespirasAth)


Título: Las locuras de Bielsa.
Autor: Jon Rivas (Cronista del Athletic en El Mundo, Premio al periodismo de la LFP en 1997, Premio Liberty a la mejor crónica de ciclismo en 2004).
Editorial: Al Poste
Páginas: 187
Género: Literatura deportiva (Biografía).

En este libro, Jon Rivas, hace un repaso día a día del primer año del argentino, Marcelo Bielsa, al Athletic Club de Bilbao, confesando y plasmando conversaciones con gente cercana a Bielsa, que aportan más empatía y generosidad con el lector. 

El principal objetivo del autor es mostrarnos la forma de ser de esta persona, ya que su paso por el equipo bilbaíno ha dejado huella en el corazón de muchos de sus aficionados. Trata de demostrarnos que su apodo de 'El Loco', no se corresponde con su forma de ser, ni con su forma de vivir, ya que es una persona muy sencilla, campechana y que únicamente tiene un objetivo en la vida, conocer más el fútbol de lo que ya lo hace, y lo consigue poco a poco, con un montón de decisiones aparentemente descabelladas, pero que, una vez explicadas, y terminadas completamente, cobran un sentido que solo Marcelo podía ver al principio.

Se comienza explicando su llegada a la ciudad vasca, el porqué de esta. Eran las elecciones a la presidencia del Athletic y Josu Urrutia le había elegido a él para dirigir al equipo en su candidatura. Marcelo tuvo ofertas de otros equipos, entre ellos Real Sociedad, Sevilla o Inter de Milán, a los que rechazó porque ya tenía un acuerdo verbal con el ex-capitán rojiblanco. En ese momento se demostró lo que realmente es Bielsa, un Marcelo en estado puro. Durante la presentación de la candidatura, había planeada una videoconferencia desde Argentina, para que él diera su aportación e intentara convencer a los socios que el debería ser el elegido. Nada más empezar, dijo que le dieran dos minutos, que necesitaba ir al baño, ese era el Bielsa que nadie conoce, y después, mantuvo un monólogo de dos horas analizando a cada uno de los integrantes de la plantilla, y su forma de juego, cualidades y defectos. Esto quedó anonadados a todos los socios allí presentes. Bielsa y nada más.

En los consiguientes capítulos, se explica su llegada a Bilbao, su forma de trabajar con el equipo, su extra de exigencia en los entrenamientos acompañado de sus fieles ayudantes, Bonini, Vivas y compañía, que mantienen una relación profesional muy apegada al rosarino. Se explica la diferencia con otros entrenadores, el uso de sus famosos ''Aterriza como puedas, alemanes'', refiriéndose a los muñecos en el campo de entrenamiento y demás cosas relacionadas con la preparación de los jugadores.

Es una perfecta plasmación de cómo un entrenador que solo había entrenado en Sudamérica y explotado deportivamente con dos selecciones (con excepción del Espanyol, donde duró poco), iba a ser capaz de enamorar a toda Europa con un club histórico por su filosofía y que es modelo de muchos equipos en el viejo continente, y que además hacía mucho tiempo que no llegaba a unos objetivos tan altos. Ese Athletic que maravilló con un equipo muy joven, lleno de pequeñas estrellas que vieron como pasaban por encima de equipos de la talla del Manchester United, Schalke 04 o Sporting de Lisboa para estar en una final europea. 

Todo fue una decepción, ya que se perdieron las dos finales de ese año, pero ese Athletic demostró lo que es como club, lo que importa su filosofía y que, sin gastarse millones de euros en fichar jugadores, con gente de casa, de la tierra, y gente implicada, se pueden lograr muchísimas cosas, sobre todo con esa afición que logró el récord de desplazamiento con 8000 personas en Old Trafford, y otras miles en Lisboa

El segundo año se vio inmerso en numerosas discusiones de Marcelo a cuenta de unas obras en Lezama, que él propuso hacer, y que dio unas pautas de cómo hacerla, que no se siguieron correctamente y no estuvieron a disposición del argentino en las fechas acordadas. Con su razón por delante, no se vio arropado por la junta directiva, aunque sí por gran parte de los aficionados y socios. El mal ambiente, la poca predisposición de los jugadores a la hora de seguir con este proyecto ilusionante creando mal rollo e incluso yéndose a otros clubs, no benefició al trabajo de Bielsa, que al final de año abandonó el club, eso sí, dejando huella e increíble recuerdo para cada uno de los aficionados del Athletic. Genio y figura.

Mostrar mi más enorme agradecimiento a la editorial Al Poste, que aceptó suministrarme un ejemplar de este maravilloso libro. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario