lunes, 3 de noviembre de 2014

NaNoWriMo

Por Andrea Leda Gómez Martínez

Noviembre ha comenzado, dejamos atrás Halloween y las calles se adornan poco a poco de luces navideñas y nuestras televisiones nos bombardearán en breve con anuncios de juguetes. ¡Pero basta! Quedan aún semanas para Navidad, nos guste o no. Noviembre merece una fiesta propia y qué mejor que celebrar la creación literaria. ¡Feliz NaNoWriMo a todos!

Tras la moda del Movember (evento durante el cual los hombres dejan crecer sus mostachos y suben las fotos de sus progresos a las redes sociales) y del No Shave November llega el NaNoWriMo y parece así que noviembre se consagra como el mes de las iniciativas, llamémoslas, peculiares. ¿Qué será lo próximo?

 Hace unos días andaba yo por Tumblr reblogueando fotos en blanco y negro de gatos con gorritos y gifs de Juego de Tronos cuando me encontré con esta extraña palabra. Fui corriendo a googlear “nanowrimo” y me llevé una grata sorpresa.

 NaNoWrimo es el acrónimo de National Novel Writing Month. Esta iniciativa nos propone dedicar nuestro mes de noviembre a escribir una novela. ¿Fácil? Por supuesto que no.

Todos aquellos que hayan intentado alguna vez sentarse delante de un cuaderno o de un ordenador para emular a los grandes novelistas de la Historia de la Literatura sabrán que crear una novela es una tarea imposible en muchos casos y siempre hercúlea. “¿Escribir una buena novela en un mes?” pensaréis. “Eso es imposible.” Pero he ahí la cuestión. Lo maravilloso de NaNoWriMo es que no te pide que escribas una buena novela. Ni siquiera tiene que ser mínimamente aceptable. Sólo se trata de que te lo pases bien escribiéndola durante todo este mes. En la propia web nos aseguran que vamos a escribir mucha BASURA (Sí, con mayúsculas), pero que eso no importa. Quizás muchos habréis respirado un poco más tranquilos, como yo misma hice. Pero hay algo más. La condición principal es que tu novela debe llegar a las 50.000 palabras. Es decir, debes escribir 175 páginas en un mes.

La cantidad sobre la calidad. Escribe muchísimo, no le des demasiadas vueltas. Crea hasta que las teclas de tu ordenador echen humo. Y, sobre todo, no te flageles. ¿Es malo lo que escribes? ¡Qué más da! En este caso, el papel (o la pantalla) lo aguanta todo.

Este proyecto fue creado por Chris Baty en 1999, pero fue a partir del año 2000 cuando se estableció que sería el mes de noviembre el que acogiera esta propuesta. Los participantes, llamados wrimos, han ido aumentando en número año tras año y se localizan en todos los continentes. En 2008, 120.00 personas aceptaron el reto y unas 20.000 llegaron a las 50.000 palabras y alcanzaron la gloriosa victoria.

Esta iniciativa te propone contactar con otros wrimos y compartir tus alegrías y frustraciones con ellos. También irás ganando insignias a medida que avances en la experiencia.

¿Estás interesado? ¿Siempre has querido escribir pero necesitas un empujón extra para ponerte a ello? ¿Crees que puedes llegar a las 50.000 palabras y convertirte así en un wrimo laureado? Puedes inscribirte en www.nanowrimo.org y empezar desde ya. Tienes hasta las 23:59 del 30 de noviembre para escribir tu novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario