viernes, 26 de diciembre de 2014

Nuestras series del 2014: Juego de Tronos

Por Natalia Mitov

Se acaba el año y sé que como el conejo blanco llego un poco tarde a las Series del Año, pero espero poder compensároslo con un buen artículo sobre…JUEGO DE TRONOS. Y es que los que me conocen saben que no iba a perder la oportunidad de hablar, no de una serie, sino de una historia y de unos personajes que (sin exageración ninguna) han cambiado mi vida. Ya sé que muchos me diréis que en realidad no pinta nada en esta sección, que Juego de Tronos se estrenó en 2011 y demás. Vale, bien, pero Juego de Tronos ha logrado hacerse un hueco en nuestros televisores y en nuestras vidas y por lo tanto yo creo que se merece un homenaje, aunque sea un modesto artículo escrito por una chiflada.





¿Qué se puede decir de Juego de Tronos? Bueno, ya lo sabéis. Creada por  David Benioff y D. B. Weiss, la HBO, basada en Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y bla, bla, bla. Muy bonito y demás, pero lo importante de verdad es que se trata de una historia apasionante que te cautiva y se va volviendo cada vez más y más enrevesada.  Una historia donde confluyen guerras, intrigas y conjuras con fantasía zombies y criaturas mágicas. Una historia con unos protagonistas que no dejan indiferente a nadie, su complejidad hace que sea imposible clasificarlos como buenos o malos porque al fin y al cabo sólo son humanos. Personajes que se mueven por cosas tan antiguas como el amor, la familia, el honor, el odio, la venganza, la sed de sangre… Simplemente brutal.

Sin embargo no todo ha sido color de rosa. Juego de Tronos y los fans de Canción de Hielo y Fuego hemos tenido nuestros más y nuestros menos. Aún recuerdo cuando me dijeron que iban a hacer una serie sobre Canción de Hielo y Fuego. Pensé: “¿en serio van a llevar mi saga favorita a la pequeña pantalla?”. La ilusión que me hizo apenas puede describirse. Ni siquiera pensé en que pudieran cagarla y hacer una adaptación de mierda, simplemente pensaba en que iban a hacer una serie. Desgraciadamente, soy una negada para la informática y encima fue en la época en la que ocurrió toda la movida con Series Yonkis, así que me tocó esperar a tener la temporada completa en mi poder. Pero en cuanto vi el primer capítulo, supe que la espera había merecido la pena, ¡TODO ERA COMO EN EL LIBRO!

Mismos personajes, los hechos sucedían tal cual…sí es verdad que se les coló alguna que otra puta a la que le gustaba demasiado chupar plano y lo que no era plano y lo del romance entre Loras y Renly produjo una división entre los fans que decían que en el libro no eran gays y los que decían que sí, pero yo estaba encantada por la buena adaptación que habían hecho. Y así pues, decidí engancharme a la serie e ir haciéndole publicidad entre mis conocidos. De hecho, creo que durante esa época no hablé de otra cosa que no fuera Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego.

Ejecución de Ned Stark en el Septo de Baelor

No obstante, llegó la segunda temporada y con ella el jarro de agua fría. ¿Qué cojones hicieron con la historia de Daenerys? Con Theon consiguieron darle más carácter al personaje y me parece bien (salvo la parte de Hediondo, que me pareció una soberana gilipollez quitarla) y con Arya consiguieron darle más guion a Tywin y mostrar un poco su lado humano (aunque me parece un disparate que Tywin Lannister no coja como rehén a la hermana del Joven Lobo cuando los norteños tenían a su hijo, Jaime). Pero lo de Daenerys no tiene nombre. Nada de lo que le ocurre a Daenerys en la segunda temporada pasa así o simplemente pasa. Cortaron demasiado y así pasa lo que pasa ahora, que Daenerys va dos libros adelantada. Como siempre, aclararé que entiendo lo de cambiar las profecías (bastante spoilers nos ha colado el gordo en los libros), pero hay cosas que simplemente no pueden, o mejor dicho, no deberían haber cambiado y punto. Por suerte, si hay algo que salva a esta temporada es la aparición de Melisandre y Stannis Baratheon. Ella, una bruja extranjera que parece moverse sólo por la ambición y su fanatismo, y él, un hombre incomprendido con un férreo sentido del deber y la justicia. PERSONAJAZOS DONDE LOS HAYA.

Melisandre y Stannis Bartheon

Después llegó la tercera temporada o el intento por salvar un poco el culo. Nos dieron lo justo para no quejarnos, o eso se pensaban ellos. Personalmente me impactó la cebada de Selyse Baratheon guardando fetos abortados y niños muertos en formol y lo de Gendry en la cama con Melisandre. Pero si hubo una gran cagada en esta temporada esa fue la de sustituir a Jeyne Westerling por una enfermera mindundi de Volantis que al principio iba de digna y de feminista y luego acabó bajándose las bragas. ¿Qué necesidad había? ¿Fue por meter una historia de amor entre tanta muerte y tanto hijo de puta? Si quieres amoríos léete otra saga o búscate otra serie porque en Poniente el amor es de débiles. Bueno ni siquiera el amor porque lo que mató a Robb Stark en el libro fue su honor, desvirgó a una chica y como buen Stark, su honor no le permitió dejarla tirada y ya, no hay más. Y es que eso, que no había necesidad ninguna de coger y cambiar a un personaje que ya estaba ahí por otro que está cogido con pinzas. Como siempre, tendremos que conformarnos con el RamsayxTheon (ay, omá), la aparición de Roose Bolton que a lo largo de esta temporada está soberbio y la Boda RojaAnd now the rains weep o'er his hall and not a soul to hear.

"The Lannister send their regards"

Finalmente llegamos a la cuarta temporada, donde al parecer Benioff y Weiss decidieron seguir con la dinámica de la tercera. Así pues nos encontramos con una Shae despechada, una Sansa que es maja con Tyrion, un Perro que es una niñera, un Jaime que viola a Cersei delante del cadáver de su hijo, un Stannis que va a pedir un préstamo a Braavos… pues a lo que nos tienen acostumbrados Benioff y Weiss, que es coger los libros y limpiarse el culo con ellos. A pesar de todo, especialmente de lo de Cersei y Jaime (hecho que me toca los cojones porque considero que se carga la esencia del personaje de Jaime), tenía muchas ganas de ver esta temporada porque nos íbamos de boda y era el debut de Oberyn Martell. La Boda Púrpura fue fantástica, prácticamente igual que en el libro y lo mejor de todo es que Jack Gleeson (Joffrey) y Lena Heady (Cersei) estuvieron insuperables. Y ahora es cuando toca hablar de Oberyn. Vale, se cebaron mucho con mostrar todo el tiempo que al hombre le gustaba el sexo y que era bisexual, Benioff y Weiss tienen un problema con las putas, ya lo sabéis. Pero la pregunta es: ¿pudo Pedro Pascal haberlo hecho mejor? Yo creo firmemente que la respuesta es no. ¿El momento en las celdas con Tyrion? Me partió el corazón. ¿El momento en el que defiende a Ellaria delante de Cersei y Tywin? Imposible ser más Oberyn. ¿El combate? Impresionante. Una lástima que nos durase tan poco.

Oberyn Martell besando por última vez a Ellaria

Pero eso no es lo único bueno que nos ha dejado Juego de Tronos este 2014. Hemos tenido 19 nominaciones a los Emmys y rodaje en SevillaPeter Dinklage (Tyrion) estuvo nominado como mejor actor en una serie de drama y sinceramente, no era para menos. ¿Quién no habló ni una sola vez de su sublime actuación durante el juicio? I wish I was the monster you think I am y con eso queda todo dicho. Lamentablemente Aaron Paul se impuso gracias a Breaking Bad y Lena Heady (también nominada) tampoco se llevó nada. Otra vez será.

En cuanto al rodaje en Sevilla, ha dado mucho de sí. Hubo charla con Weiss y Benioff,  hubo anécdotas y cosas curiosas como las que le ocurrían a Nikolaj Coster-Waldau (Jaime), nuestros políticos no desaprovecharon la oportunidad para sacar tajada y ningún fan que se precie y que se encontrara en Sevilla perdió la oportunidad de fotografiarse con la khaleesi. Por si no tenían claro que Juego de Tronos causa furor en nuestro país y que Spain is different.

Fans españoles con algunas de las estrellas del reparto de Juego de Tronos

Y eso es todo. Ahora nos toca esperar hasta abril (menos mal que ya no queda tanto) para ver la quinta temporada y juzgar si Benioff y Weiss se merecen un aplauso en la cara o no. Aunque por las imágenes filtradas del rodaje todo apunta a que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario