viernes, 16 de enero de 2015

Teorías sobre Juego de Tronos (I): Lobos y peces

Por Natalia Mitov @NataliaBellamy 

Aún faltan unos cuantos meses para la quinta temporada de Juego de Tronos y para poder aguantar mejor la espera, aquí os dejo unas cuantas teorías sobre Canción de Hielo y Fuego

Si os molestan los spoilers, os recomiendo que si no os habéis leído Danza de Dragones no sigáis leyendo.

¿Quién es la madre de Jon Nieve?

Posibles candidatas:

Wylla

En Juego de Tronos, cuando Robert y Ned se alejan del grupo de camino a Desembarco del Rey, Robert le propone a Ned huir, ser libres para pelear, beber y acostarse con chicas. En ese momento Robert se acuerda de una chica con la que se acostó durante su rebelión y le pregunta a Ned por la chica con la que estaba él. Es entonces cuando Ned menciona a Wylla.

Hechos a favor: Ned siempre la presenta como la madre de su bastardo y se niega a decir nada más de ella.

Hechos en contra: En Tormenta de Espadas, cuando Arya está con la Hermandad sin Estandartes, habla con un chico llamado Edric Dayne, el escudero de Beric Dondarrion, y este le cuenta que es hermano de leche de Jon Nieve. Al parecer Wylla amamantó a ambos, pero cuando Arya da por hecho que Wylla es entonces la madre de Jon, Edric le dice que no, que Wylla sólo le dio el pecho, que la auténtica madre de Jon Nieve es Ashara Dayne.

Ashara Dayne

Ashara es una dama noble perteneciente a la Casa Dayne de Campoestrella (Dorne). Era la hermana de Arthur Dayne, la Espada del Amancer, guarda real y mejor amigo del príncipe Rhaegar. Fue dama de compañía de la princesa Elia Martell. Tras la Rebelión de Robert se suicidó tirándose al mar desde lo alto de una torre en Campoestrella. Supuestamente por la pena que la embargó tras la muerte de su querido hermano Arthur.

Hechos a favor: Se dice que Ned Stark estaba enamorado de ella. De hecho bailaron juntos en el Torneo de Harrenhall. También se cuenta que Ned no podía dejar de mirarla.

Por otro lado, Barristan Selmy cuenta una historia en la que Ashara supuestamente tuvo trato con un Stark y se quedó embarazada.

Hechos en contra: Según Selmy, Ashara se suicidó porque dio a luz a una niña muerta y no pudo soportar la pena. Así pues se corrobora el embarazo de Ashara, pero al tratarse de una niña y nacer muerta, obviamente tenemos que descartar que fuera Jon Nieve. 

Además, cuando Selmy habla de Ashara y su trato con algún Stark, habla de agravio. Ned es demasiado honorable para hacer esas cosas, aunque estuviera enamorado. Esta historia apesta a Brandon Stark por todas partes.

Acuarela de Ashara Dayne

La hija de un pescador de las islas de las Hermanas

En Danza de Dragones, Stannis envía a Davos a hablar con los Manderly para que apoyen su causa. Pero debido a una tormenta, el antiguo contrabandista termina en la isla de Hermana Dulce, y concretamente en el salón del señor de la isla, Godric Borrell. Este le cuenta una historia sobre la hija de un pescador, que ayudó a Ned Stark. A cambio, este la dejó con una bolsa llena de monedas y un bastardo en la barriga.

Hechos a favor: Borrell cuenta que la muchacha llamó Jon al niño en honor a Jon Arryn.

Hechos en contra: Según Borrell, eso ocurrió cuando Ned huía a Invernalia a reunir a sus vasallos, es decir, un poco antes de que empezara la Rebelión de Robert. Así pues, Jon tendría que ser mayor que Robb y tienen la misma edad. Además, la historia resulta un tanto vaga. 

Lyanna Stark

Lyanna Stark es la hermana mayor de Ned. Se dice que cabalgaba como un centauro y era muy buena con la espada. Era la prometida de Robert Baratheon, quien estaba muy enamorado de ella. Pero durante el Torneo de Harrenhall, Rhaegar la nombró Reina de la Belleza dándole una corona de rosas azules y demostrando así su interés en ella. Poco después la secuestró. Ésa fue una de las principales causas de la Rebelión de Robert. Ya al final de la rebelión, Ned encontró a su hermana en la Torre de la Alegría (Dorne), custodiada por varios miembros de la Guardia Real, entre ellos Arthur Dayne. Ned consiguió vencerles, aunque de su grupo sólo sobrevivieron él y Howland Reed. Desgraciadamente, Lyanna murió. 

Hechos a favor: Se cree que Jon Nieve podría ser hijo de Lyanna y Rhaegar Targaryen. Esto explicaría el “secuestro”. Además Lyanna quería a Robert, pero no le hacía ilusión casarse con un hombre que pensaba más con la polla que con la cabeza. En cambio, se cuenta que durante el Torneo de Harrenhall, Rhaegar la hizo llorar de pura emoción cuando tocó su arpa.

Por otro lado, no se sabe todavía de qué murió Lyanna, sólo que murió. ¿Pudo deberse a complicaciones durante un parto? Ned recuerda que la habitación olía a sangre y a rosas. 

Y luego está el tema de la promesa. Al parecer Lyanna le hizo prometer algo a Ned. ¿Podría ser que Lyanna le hiciera prometer a Ned que ocultaría la verdadera identidad del hijo de Lyanna y Rhaegar para así protegerle de la ira de Robert? Así el honor de nuestro inquebrantable Ned quedaría intacto y se podría justificar que antes de morir sólo pensara en hablar con Jon y en las palabras de Lyanna.

Finalmente tenemos el tema de las visiones. Daenerys tiene dos visiones cuando está en la Casa de los Eternos. En una aparece Rhaegar con un bebé en brazos y diciendo que ya tiene dos hijos, pero que el dragón tiene tres cabezas y Elia Martell una salud tan delicada que no le permitía tener más hijos. ¿Podría estar pensando en tener otro hijo con alguna otra mujer? Y en la otra visión, Daenerys ve el Muro y en una grieta una rosa azul. No olvidemos que uno de los símbolos de Lyanna es la rosa azul (recordemos la corona que le dio Rhaegar). Esto vendría a indicar que hay algo en el Muro que está relacionado con Lyanna. ¿Podría tratarse de Jon?

Hechos en contra: Analizándola con detalle, esta es la historia que mejor encaja. Pero no podemos dejar de lado las otras versiones, especialmente la de Ashara Dayne. 

"Prométemelo, Ned" fueron las últimas palabras de Lyanna Star. 

¿Qué o quién es Atanasia?

“Atanasia” era una de las últimas palabras que pronunció Hoster Tully en su lecho de muerte. También hablaba de alguien muerto, de ser una buena esposa y de tener más hijos, hijos legítimos. Como ya sabemos Hoster se refiere a Lysa, quien se quedó embarazada de una niña de Petyr y a quien el bueno de Hoster obligó a abortar produciéndole seguramente algún que otro daño interno. De ahí los abortos que tuvo Lysa hasta que dio a luz a su Robalito. Pero, ¿qué o quién es atanasia y qué tiene que ver con todo esto?

Planta 

La atanasia es el nombre de una planta, que además es uno de los ingredientes que se usan para hacer el té de la luna. ¿Qué es el té de la luna? Es un brebaje que toman en Poniente las mujeres cuando no se quieren quedar embarazadas.

Hechos a favor: Al tratarse de un ingrediente, podría explicarse que Hoster lo pidiera con tanta insistencia. En plan “aumenta la dosis” o simplemente “trae atanasia para hacer el té de la luna antes de que alguien se entere de que el mindundi de los Dedos me ha preñao’ a la niña”.

Hechos en contra: Según cómo y cuándo nombra Hoster a Atanasia, parece que esté hablando de una persona o que la esté llamando, más que pedir un ingrediente.

Atanasia o Tanacetum vulgare 

Mujer

En Tormenta de Espadas, aparece una mujer llamada Atanasia, que es la dueña de un burdel llamado El Melocotón. Se piensa que o bien podría haber sido una amante de Hoster o bien podría haberle practicado un aborto a Lysa. Como Hoster habla de Atanasia al mismo tiempo que de lo de Lysa, nos quedaremos con la segunda opción.

Hechos a favor: Al regentar un burdel, Atanasia debe de tener experiencia practicando abortos. Además al tratarse de alguien del pueblo llano, Hoster se aseguraba así de que ningún noble se enterase de lo de Lysa para después poder casarla. Obviamente también tuvo que darle compensación monetaria.

Además eso explicaría que Hoster pronunciara tanto su nombre, quizás en un momento de preocupación cuando Lysa empezó a sangrar en abundancia.

Hay quien opina que la niña de Lysa pudo nacer viva y que Hoster se la entregó a Atanasia y ahora es una de las prostitutas de El Melocotón. La gente apuesta por Campy por la edad. Pero yo no creo que sea así porque Hoster dice “muerta” cuando Catelyn le pregunta por Atanasia.

Hechos en contra: Volvemos a la forma en la que Hoster se dirige a Atanasia, pues más bien parece que se está disculpando con ella. Esto me ha llevado a suponer que quizás Atanasia sea un apodo para Lysa o que incluso fuera el nombre que Lysa le iba a poner a su hija, pero esto ya son aportaciones personales un tanto rebuscadas.

En sus últimos momentos de vida, Hoster Tully no deja de decir "atanasia". 


TO BE CONTINUED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario